El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, José Gregorio Vielma Mora, sostuvo este miércoles una reunión preparatoria con más de 100 empresarios zulianos, para la activación de la Zona Económica Especial (ZEE) entre Maracaibo y San Francisco, anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado sábado 5 de mayo.
El encuentro se realizó en un hotel de la capital del estado Zulia, con la presencia del gobernador de la entidad, Omar Prieto Fernández, y los alcaldes de Maracaibo y San Francisco, Willy Casanova y Dirwings Arrieta, respectivamente.
El titular de la cartera para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera indicó que este es el primer encuentro con los empresarios zulianos, en el que se les informó sobre los beneficios, los incentivos, las exoneraciones y las facilidades referentes a la aduana y a los tributos, entre otros, de tal manera de poder encaminarse a la exportación.
“Esta es la primera reunión después de la designación del presidente Maduro de la ZEE. Luego vamos a estar el próximo 23 de mayo para una reunión de perfección en la parte técnica y poder englobar cuales son las vocaciones de la ZEE entre Maracaibo y San Francisco”, explicó.
Vielma Mora informó que las áreas a desarrollar en esta zona son la agroindustrial, la metalmecánica, la agricultura, textil, calzado y otras que tengan espíritu de vocación para la zona.
Mencionó una ciudadela comercial para la venta de productos al mayor y al detal, de exportación e importación.
Recordó que la inversión para la ZEE Maracaibo-San Francisco asciende los 20 millones de petros, lo que significa 1.200 millones de dólares. Serán manejados por el gobernador.
El primer mandatario regional expuso que los gobiernos nacional, regional y local trabajan de forma coordinada a través de la Oficina de Comercio Exterior de Zulia, para lograr el objetivo inicial, como es el primer portafolio donde se mostrarán las riquezas, productos, bienes y servicios que tiene la entidad y poder colocarlos en otros países.
Destacó que muchos de los empresarios ya tienen experiencia de exportación y contará con el Estado como aliado.
Informó que desde la Gobernación se están creando alianzas con agencias aduaneras para simplificarlos pasos, incluso en el puerto.
“El 23 estaremos exponiendo ya los planes para comenzar a impulsar. Ya algunas empresas están exportando, y lo que falta es simplificar los pasos para que podamos impulsarlos desde el Gobierno Nacional. Los empresarios quieren exportar y más aun con esta política del Presidente, que ha implementado la criptomoneda”, destacó.
Reforzó que Venezuela está en una revolución en la que cambia de país totalmente importador a uno exportador con el petro.