El canciller venezolano Jorge Arreaza señaló que la “resolución Pence” aprobada con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, “es ilegal”y violatoria de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). A pesar de esto, los 19 votos son insuficientes para aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, debido a que se necesita no menos de 24 votos a favor de los Estados miembros.
Arreaza subrayó que párrafos del documento aprobado niegan los principios de derecho internacional como la no intervención de los países en los asuntos internos.
Recalcó que los que apoyan esta resolución “fraudulenta” desean una intervención militar contra el país.“Sus medidas coercitivas son ilegales, porque el único que tiene derecho de aprobar acciones de este tipo es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, explicó.
Subrayó que debido al bloqueo financiero realizado por países del continente y algunos bancos corresponsales, “nosotros no hemos podido adquirir las vacunas y medicinas necesarias para nuestro pueblo”. Finalizó su intevención diciendo lo siguiente:“Nos retiramos voluntariamente de esta organización”.
Resolución. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer durante la Cuarta Sesión Plenaria con 19 votos a favor una resolución sobre la situación de Venezuela.
Luego de una intensa negociación, encabezada por el gobierno de Estados Unidos, el organismo declaró que “el proceso electoral desarrollado en Venezuela, que concluyó el 20 de mayo de 2018, carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.
El documento también da inicio al procedimiento para la suspensión del país en la OEA.
En tal sentido, exhortó a “aplicar, en estricto apego al texto y espíritu de la Carta Democrática Interamericana, los mecanismos para la preservación y la defensa de la democracia representativa previstos en sus artículos 20 y 21”.
La resolución igualmente instó al gobierno venezolano “a permitir el ingreso de ayuda humanitaria”.
El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que “mientras que no haya democracia en Venezuela vamos a seguir para adelante y el presidente Donald Trump está comprometido totalmente con el pueblo de Venezuela”.
Mientras, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani dijo que se debe respetar las diferencias políticas y expresó que el diálogo es la única salida para los problemas de Venezuela. “Bolivia no acompaña la resolución porque contraviene los principios del derecho internacional. Resulta inaceptable las sanciones unilaterales, restringiendo el acceso a los alimentos y medicinas al pueblo”, dijo.
Asimismo, el representante de San Vicente y Las Granadinas rechazó la resolución, mientras Uruguay, país que se abstuvo, mencionó que el documento “es peligroso” por la gravedad de las acciones que se desean emprender.