Este miércoles se llevó a cabo una jornada de trabajo entre diversos entes del Estado venezolano, para debatir las propuestas relacionadas a modificaciones fiscales y la activación de una casa de cambio de cara a la implementación de la Zona Económica Especial de Paraguaná, en el estado Falcón, que fue decretada en el año 2014 por el Ejecutivo Nacional.
El candidato a la gobernación del estado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Víctor Clark, encabezó la reunión y señaló que se han propuesto como metas fortalecer la Zona Franca, reimpulsar la Zona Libre e implementar la Zona Económica Especial de Paraguaná de cara a los planes de dinamización económica que a corto plazo estiman desarrollar.
Sobre las medidas debatidas en la jornada mencionó que existen algunas que han surgido en relación al turismo y al impulso comercial del eje falconiano.
Explicó que estas propuestas serán elevadas al Consejo Nacional de Economía Productiva.
“Tienen que ver con iniciativas en el campo cambiario, de intercambio de moneda extranjera para algunos productos que están determinados en la ley de zona libre”.
Anunció también que planean la realización de una sesión del gabinete económico en la región, de cara a la activación de esta zona.
“Tenemos la tarea de reimpulsar científica e industrialmente a Paraguaná y tomar medidas regionales, como designar su autoridad para la Zona Económica y para fortalecer la capacidad instalada de turismo y comerciales para que en corto plazo recuperemos el nivel de empleo y proyectarla a la captación de nuevas fuentes de divisas”, dijo.
Replicó que solicitarán las condiciones financieras, fiscales y bancarias para crear fluidez de divisas “que generen una economía estable y transparente. Reconocer a todos los agentes que hacen vida y también abrir las puertas al Caribe a través del turismo y de otros servicios asociados a la pesca, a la salud”, comentó.
Motor económico
También agregó que con estos planes se estima fortalecer la política fronteriza con el Caribe, de cara a incorporar relaciones comerciales que fortalezcan el empuje de esta zona.
En el encuentro participaron representantes de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, del Ministerio de Comercio, del Seniat, alcaldías de Paraguaná, Corpotulipa, la banca pública y la privada.