El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, presidió este martes una reunión con los gobernadores, gobernadoras y protectores del país, para afinar detalles del sistema de distribución de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
La reunión, que tuvo lugar en el Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, se realiza como parte de las acciones para garantizar la regularización del sistema, según instruyó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la entrega de la Memoria y Cuenta 2018 ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado mes de enero.
“Tenemos que regularizar el sistema, me fijo como meta el primer trimestre. Tenemos las reservas suficientes. Ahora quiero llevar el mercado CLAP, en este primer trimestre, cada quince días al hogar venezolano”, dijo.
Los CLAP son una forma de organización popular promovida por el Gobierno Nacional, desde abril de 2016, para que las propias comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios, a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa, como mecanismo para combatir la reventa y contrabando de los rubros de primera necesidad.
Estas formas de organización, también tienen como objetivo impulsar la actividad de agricultura urbanas y periurbana y lograr llevar a las mesas de los venezolanos las principales hortalizas, verduras y frutas, cosechadas dentro de las propias comunidades.
Diversos CLAP existentes en todo el país, producen alimentos de ciclo corto como legumbres, tubérculos, raíces y cría de especies menores (como es el caso de conejos, gallinas, entre otros animales), así como artículos de higiene personal, limpieza del hogar, entre otros.
De la misma forma, se han desarrollado instrumentos como el CLAP pesquero, que se encarga de la distribución de productos derivados de la pesca, o el CLAP textil, encargado de la entrega de uniformes escolares.