Los gobiernos de Venezuela y Turquía suscribieron este viernes en la ciudad de Ankara cinco acuerdos de cooperación en áreas vinculadas con el comercio, economía, agricultura y turismo, como parte de la Comisión Mixta que comparten ambas naciones.
Por Venezuela, los instrumentos fueron firmados por el canciller de la República, Jorge Arreaza, y los ministros de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y Economía y Finanzas, Ramón Lobo; tras la culminación del encuentro bilateral que sostuvieron el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan.
Los acuerdos entre Caracas y Ankara abarcan las siguientes áreas: comercio y cooperación económica, desarrollo turístico, seguridad, agricultura y servicios aéreos.
“Yo le expliqué al presidente (Recep Tayyip) Erdoğan que este proceso de reimpulso, de relanzamiento de una nueva etapa de las relaciones entre Turquía y Venezuela coincide precisamente con la etapa que está naciendo en Venezuela, un nuevo modelo económico-productivo que plantea diversificar las fuentes de creación de riqueza”, expresó el presidente Maduro tras la firma de los acuerdos.
Turquía es la tercera parada del Jefe de Estado venezolano en la gira de trabajo que emprendió el pasado 3 de octubre y que incluyó a Argelia, Rusia y Bielorrusia.
Turquía es la economía número 17 del mundo y la sexta de Europa en tamaño y crecimiento. El año pasado, su economía creció un 2,9 % y para este 2017 se estima que crezca un 2,7 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con datos oficiales de la embajada de Turquía en el país, en los últimos años Venezuela ha percibido más de 500 millones de dólares en exportaciones a Turquía, en especial de rubros como petróleo, hierro, madera y petroquímica.
El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Turquía datan de diciembre de 1950. Sin embargo se fortalecieron a partir de 1999 con el inicio de la Revolución Bolivariana.
En septiembre de 2010, se celebró en Estambul el Primer Encuentro de Complementariedad entre Venezuela y Turquía, que permitió explorar las potencialidades económicas y comerciales que podrían impulsar ambas naciones.
Luego, en 2011 se realizó en Caracas la I Comisión Mixta Venezuela- Turquía, para abordar la cooperación binacional en temas relacionados con la energía, vivienda, alimentario, comercial, educativo y cultural.