Venezuela y Rusia suscribieron acuerdos de cooperación bilateral y de inversión en la sesión plenaria de la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia – Venezuela (CIAN) que se celebró este 5 de abril en Moscú.
La sesión estuvo presidida por el vicepresidente sectorial de Planificación y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y el viceministro de Industria y Comercio, Timur Igorecvich Maximov.
Durante la plenaria se acordaron proyectos de inversión por el orden de los 3200 millones de euros en el sector agrícola, señala una nota publicada de la Vicepresidencia de Economía.
En la sesión se anunció la firma de acuerdos entre la cámara empresarial de Rusia y el Banco de Comercio Exterior de Venezuela.
Durante la CIAN Rusia Venezuela, celebrada del 01 al 05 de abril en Moscú, se instalaron siete subcomisiones enfocadas en los temas de Transporte, Cultura , Energía, Industria, Minería y Comercio, Agricultura, Educación y Ciencia, Finanzas.
En la jornada de trabajo se valoró de manera positiva el apoyo del Centro Empresarial Ruso y del interés de diversas empresas rusas en establecer relación comercial con la República Bolivariana de Venezuela.
En ese sentido, se busca más allá de intercambiar productos terminados, establecer una matriz de inversión para captar capitales y mejorar la balanza comercial de ambas naciones hermanas.
En la XIV de la CIAN se manifestaron intenciones de negocio e inversión para la mejora del sector a nivel logístico y de apoyo en el sector de la energía eléctrica, refiere VTV.
Cabe destacar el logro en materia fitosanitario y zoosanitario, donde se hicieron diferentes acuerdos para así lograr una expedita y rápida procura de alimentos desde la Federación de Rusia.
En este sentido, se anunció la visita de trabajo técnico del Insai a Rusia.
De esta forma, se logró el apoyo en investigación y desarrollo en materia agrícola, donde se trajeron planes de inversión en el tema agrícola, enmarcados en 11 proyectos en desarrollo agroindustrial, para la mecanización y desarrollo del aparato productivo agrícola venezolano.
También, se hizo un convenio con el unión de pescadores de Rusia, los cuales expresaron su interés en desarrollar proyectos de inversión en Venezuela y pidieron la consideración de la creación de una subcomisión de pesca para la siguiente Comisión.
En el sector transporte, se resaltaron acuerdos en dicho ámbito, donde se destacó en el aspecto del transporte aéreo la multi designación y códigos compartidos entre las aerolíneas que quieran participar y de esta manera lograr una conectividad más eficiente y estrecha entre ambos países.