La cooperación entre Venezuela y Rusia, que abarca 261 acuerdos bilaterales, se repotenciará con el desarrollo de nuevos acuerdos en materia de medicina, turismo, agricultura y minería.
El desarrollo de nuevas áreas de cooperación fue un acuerdo surgido en la XII reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de Alto Nivel realizada en diciembre pasado en Caracas y cuyo avance fue revisado este lunes por los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Rusia, Serguéi Lavrov, en un encuentro en Moscú.
Luego de la reunión, la canciller venezolana informó que Venezuela y Rusia estrecharán sus acuerdos en el área agrícola.
“Sabemos que la industria agrícola en Rusia juega un papel determinante en la economía del país y hemos acordado estrechar ese ámbito de cooperación”, señaló Rodríguez en rueda de prensa.
En el área de salud, Rusia apoyará a Venezuela en el desarrollo de la medicina nuclear y en la instalación de una planta de producción de vacunas y de medicamentos.
Además, se prevé que ambos países suscriban próximamente acuerdos en materia de turismo, al igual que en el sector minero, luego que Venezuela regresa al proceso Kimberley, un protocolo de control de exportaciones que permite comercializar legalmente los diamantes en el mercado internacional.
“Nuestras relaciones están al alza. Nuestros presidentes mantienen contactos de manera regular, y funciona la comisión de alto nivel, que aborda todo el espectro de la cooperación económica, comercial e inversor”, destacó el canciller ruso.
La cooperación bilateral entre Venezuela y Rusia comenzó a consolidarse en 2001 con el comandante Hugo Chávez y responde a una estrecha y profunda relación estratégica que ha permitido alcanzar acuerdos en varias áreas como petróleo, técnico-militar, educación, cultura, vivienda, hábitat y tecnología.
Actualmente, Caracas y Moscú cuentan con varias empresas petroleras conjuntas en el país como Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón.