La comercialización de productos agrícolas y médicos, aparte del ensamble de computadoras, son algunos de los puntos que se tratarán esta semana durante la segunda ronda de negociaciones, correspondiente al tercer protocolo modificatorio del acuerdo de alcance parcial entre Venezuela y El Salvador, reuniones que se realizan en la capital venezolana.
El cónclave se realizó en la sede del Ministerio de Industria y Comercio, ubicado en Caracas, y contó con la participación de Jesús Faria, ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional; la viceministro de economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez; Marcial Arenas, viceministro para Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas; y otros funcionarios de Venezuela y de la nación centroamericana.
Marcial Arenas resaltó la instalación en El Salvador de una ensambladora de algunas partes de computadoras, para fortalecer la que se encuentra en Paraguaná, estado Falcón. Esbozó que a partir de junio se exportará pulpa de papel a El Salvador.
También informó que en Venezuela se ensamblarán tractores y otros instrumentos para la mecanización del campo, pero se negociará con Belarús para profundizar la transferencia de tecnología en esa área.
La viceministra salvadoreña, Luz Estrella Rodríguez, señaló que son más de 300 productos los que ambas naciones están considerando comercializar: “Necesitamos que nos provean de fertilizantes, ciertas especies de pescado venezolano, aceites, ciertos granos, harinas, pulpa de papel, cacao y otras materias primas venezolanas. Nosotros podemos proveer a Venezuela de medicamentos, productos veterinarios, áreas en la que tenemos un gran desarrollo; aparte de maíz, caraota, azúcar, café y arroz”.
Además, la funcionaria extranjera informó sobre la reciente exportación por parte de nuestra nación de treinta mil pares de zapatos a la tierra del poeta Roque Dalton. También se estudian acuerdos para que ese país comercialice calzado venezolano en el área centroamericana. Citó que a su país llegaron juguetes producidos en San Felipe, estado Yaracuy, y se está estudiando adquirir productos derivados del plástico.
Por su parte, Jesús Faría refirió que pronto entrará en funcionamiento una red marítima venezolana para Centroamérica y el Caribe.