El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunció este martes el “asalto” de manera flagrante de la Superintendencia de Sociedades de Colombia contra la empresa Monómeros, un activo del Estado venezolano.
A través de un comunicado, publicado por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, en la red social Twitter, el Ejecutivo califica esta acción como una agresión al país, por parte del gobierno de Colombia liderado por Iván Duque, “en complicidad con las mafias lideradas por Juan Guaidó, quienes han robado millones de dólares mediante el secuestro y la apropiación ilegal de activos procedentes de la República”.
“La delegación venezolana denunciará la pretendida intensión de Iván Duque de torpedear el diálogo entre el gobierno y los sectores de la derecha venezolana”, reza el texto.
La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) de Colombia tomó el lunes el control de la empresa venezolana con sede en territorio neogranadino, Monómeros Colombo Venezolanos S.A, esto bajo el argumento de investigar y corregir la corrupción y mal manejo al que fue sometida la empresa luego de que una llamada junta ad-hoc impuesta por el pretendido interinato del exdiputado Juan Guaidó asumiera la administración de sus activos y operaciones con el auspicio del Palacio de Nariño.
La decisión de echar mano de Monómeros, que es filial de Petroquímica de Venezuela S.A (Pequiven), y por ende de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), por parte del Gobierno de Iván Duque, ocurre a pocos días de que el presidente Maduro colocara sobre la mesa de negociación que adelanta con la oposición, reunida alrededor de la llamada Plataforma Unitaria, la devolución de la empresa.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, denuncia ante la opinión pública y la comunidad internacional, que el día de hoy, se ha conocido que la Superintendencia de Sociedades de Colombia, instancia oficial del gobierno colombiano, ha asaltado de manera flagrante, un activo del Estado venezolano, como es el caso de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., propiedad de Petroquímica de Venezuela (Pequiven).
El Gobierno Bolivariano de Venezuela condena y rechaza enérgicamente esta pretendida agresión al país, por parte del gobierno colombiano encabezado por Iván Duque que, en contubernio con las mafias corruptas que dirigen la extrema derecha, dentro y fuera de Venezuela, lideradas por Juan Guaidó, han robado millones de dólares, mediante el secuestro y la apropiación ilegal de activos pertenecientes a la República, lo que constituye un acto violatorio del derecho internacional al público.
La empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., a partir del año 2006 pasó a ser propiedad exclusiva del Estado venezolano y desde entonces fue una poderosa y productiva organización que, desafortunadamente, desde el año 2019 empezó a ser desmantelada por las mafias del gobernó de Colombia y la derecha corrupta del guadosismo que además, han despojado a Venezuela de importantes activos, entre los que destaca la corporación petrolera Citgo (Estados Unidos), y las reservas de oro venezolano ubicadas en el Banco de Inglaterra.
Un elemento fundamental, llevado por el Gobierno Bolivariano a la Mesa de Diálogo y Negociación con los sectores de la oposición guaidocista en México, ha sido precisamente la recuperación de activos robados, ilegalmente expoliados o bloqueados, y que sólo pertenecen al pueblo venezolano. Resulta público y notorio el comunicado aprobado por el gobierno bolivariano y ese sector de la oposición en fecha 06 de septiembre del año en curso que textualmente reza: “Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población.” La “restauración y consecución de los recursos” se refiere, entre otros, a activos que, como Monómeros Colombo Venezolanos S.A., han sido ilegalmente apropiados por entes o particulares en el extranjero.
En este sentido, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha ordenado a su delegación para que se incluya de manera perentoria en las discusiones de México, el asalto a un bien del pueblo de Venezuela ocurrido el 6 de septiembre. Asimismo, la delegación venezolana denunciará en la Mesa de México, la infructuosa intensión de Iván Duque de torpedear el diálogo entre el gobierno bolivariano y sectores de la derecha venezolana. Los acuerdos parciales firmados en México van en contra vía evidente de su retórica guerrerista, agresiva y solitaria.
El gobierno bolivariano de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional oprobioso robo contra el patrimonio nacional venezolano, a la vez que exige al gobierno colombiano que Monómeros Colombo Venezolanos S.A, sea devuelta a su legítimo dueño que es el pueblo venezolano, además de iniciar todas las acciones judiciales pertinentes para rescatar esta importante empresa de capital venezolano, para que esta industria vuelva a ocupar su importante rol dentro de las políticas destinadas al desarrollo económico e integral de la región.
Fuente: El Universal