Venezuela promueve políticas de prevención a través del reordenamiento del espacio urbano, mediante iniciativas como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), indicó este martes el vicepresidente del Área de Planificación, Ricardo Menéndez.
Durante su intervención en el Seminario Internacional sobre Políticas en Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgo, Cambio Climático y Amenaza Sísmica en Venezuela, que tuvo lugar en la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, Caracas, indicó que a través de la misión creada en 2011 se llevará a cero el déficit de viviendas en los próximos tres años.
La GMVV ha levantado en seis años 1.776.063 hogares, que acogen a familias que residían en zonas de riesgo, que vivían alquiladas o en residencias de otros familiares y que no contaban con recursos para adquirir una vivienda propia en el mercado privado.
Menéndez explicó que estas acciones contrastan con la posición de otros países, pues es necesario reconocer el
problema social que ha causado “las mayores condiciones de riesgo en el planeta y no asumimos la relación profunda que tiene el cambio climático desde el punto de vista de los fenómenos y no estamos haciendo nada”.
Recordó que durante el paso del huracán Katrina por Estados Unidos (EEUU), en 2005, fueron devastados los hogares de los sectores afroamericanos, ubicados “en las partes deprimidas del país”, por no comprenderse la correlación directa entre las condiciones sociales y los niveles de afectación vinculados al riesgo.
En contraposición, “Venezuela es el único país que le ha puesto un paro al riesgo y muestra de ello es la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la que se ha desarrollado un reorganizamiento del espacio urbano”.
El Vicepresidente de Planificación recalcó también la “consciencia de ayuda que tiene el pueblo venezolano, que ha enviado las ayudas humanitarias necesarias, en las condiciones que sea” a los países afectados por el reciente paso de huracanes en el Caribe, como Dominica, y por terremotos, como México.
El seminario sobre seguridad y riesgo, que se desarrollará durante cuatro días, tiene por objetivo capacitar al pueblo venezolano ante cualquier tipo de amenaza de origen natural.