«Venezuela no solo afronta un problema de oferta creciente de bolívares sino también un problema de demanda descendiente de bolívares», así lo sostuvo el economista Guillermo Arcay y Diego Santana de la firma Ecoanalítica durante una entrevista con Fedecámaras Radio sobre la dinámica monetaria y fiscal que ha venido guiando a Venezuela durante los últimos días.
Arcay comentó que las familias venezolanas, consumidores y empresas se ven obligados cada vez más a innovar en estrategias para deshacerse de los bolívares. “La liquidez monetaria ha aumentado a ritmos muy altos, lo que ha ocasionado una depreciación del bolívar con respecto a todos los bienes y servicios además de todas las monedas con las que compite el bolívar», apuntó.
Precisó que mientras más bolívares hay en el país, los venezolanos intentan deshacerse de manera más rápida de ellos.
“El bolívar ha estado compitiendo con más monedas y que en la medida que los venezolanos han tenido acceso a estas, han aumentado las transacciones con estas otras en el mercado venezolano”, agregó.
Por otro lado, Santana mencionó que el mayor porcentaje de transacciones en dólares que se han realizado en Venezuela provienen del interior del país.
“Esto puede darse a la escasez de alimentos, a la ineficiencia en los servicios públicos, disfuncionalidad en puntos de ventas, entre otras razones que implique la necesidad de usar una moneda distinta al bolívar en Venezuela”, comentó Santana.