Venezuela realizó el I Encuentro de Inspectores Técnicos Regionales de Minas, en medio del apagón nacional provocado por un nuevo ataque de la derecha contra el Sistema Eléctrico.
Los y las representantes de las ocho Inspectorías Técnicas Regionales (ITR) de Minas de Venezuela evaluaron con el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, acciones estratégicas para orientar el desarrollo integral del sector minero en los estados.
“Este sabotaje eléctrico no paralizó al Motor Minero. Aquí estamos en el I Encuentro Nacional de Inspectores Técnicos Regionales de Minas, para seguir construyendo la Patria potencia y la Patria bonita, a través del aprovechamiento responsable y planificado de nuestros minerales”, expresó el ministro Cano.
En este sentido, señaló que las ITR enfocarán todos sus esfuerzos para aumentar la producción y el procesamiento primario de minerales, así como el desarrollo aguas abajo de la cadena minera nacional.
De igual manera, Cano recordó que Venezuela trabaja para desarrollar una actividad minera eficiente que tenga el menor impacto en el ambiente: “Toda actividad minera que se desarrolle en Venezuela debe estar enmarcada con los lineamientos establecidos en el quinto objetivo del Plan de la Patria; es decir: con un enfoque ecosocialista que sustituya el sistema depredador, devastador, que se ha aplicado en el país por más de 100 años”.
Regiones comprometidas
Las personas representantes de las oficinas regionales reafirmaron su compromiso para fortalecer la institucionalidad y las capacidades de fiscalización y control del sector minero en los distintos territorios; amén de impulsar cadenas de valor de la actividad, con criterios de soberanía y máximo interés nacional.
Alirio Ríos, director general de la Oficina de Coordinación Territorial de Minas, informó que, en el encuentro, se acordaron los siguientes puntos: identificar todas las potencialidades mineras locales, actualizar los planes productivos, fortalecer el Registro Único Minero (RUM), y estandarizar las legislaciones regionales para orientar los procesos de producción minera desde una base común.