Venezuela es el país con mayor índice de igualdad del continente, de acuerdo al índice Gini (coeficiente que mide la desigualdad de ingresos), y mantiene uno de los más altos índices de desarrollo humano, resaltó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su participación en el Foro Semana de la Energía Rusia 2017 que se realiza esta semana en Moscú.
El Jefe de Estado subrayó que los años 2015 y 2016 reflejan indicadores estables, a pesar de la crisis producto de la caída de los precios del petróleo, la guerra económica propiciada por sectores empresariales que buscan el derrocamiento del Gobierno y del bloqueo financiero internacional.
En su intervención, el Presidente indicó que el Estado venezolano destina 70% de la inversión pública al desarrollo social, garantizando educación pública gratuita y de calidad a 75% de los estudiantes, reflejando una escolaridad de 90%. En el nivel universitario, el índice de escolaridad “solo es superado por Cuba” a nivel regional, “siendo la quinta tasa de escolaridad de educación universitaria del mundo”, subrayó.
La inversión del Estado también se enfoca en salud, alimentación, vivienda, deporte y recreación, apuntó.
Refirió que tras la caída abrupta del precio del petróleo a mediados de 2014, el Gobierno de Venezuela ha tomado medidas con ajustes permanentes en los salarios, redistribución de la riqueza, y garantizando el pago de las pensiones a más de 90% de los adultos mayores, gracias “a un modelo inclusivo” desarrollado por la Revolución Bolivariana.
“Hubo que buscar un punto de equilibrio, en medio de una catastrófica caída del ingreso. Tenemos un país con una gran capacidad de consumo interno y un gran mercado interno, producto de una política de empleo que nos lleva a tener el desempleo en Venezuela en cinco puntos, casi el pleno empleo”, manifestó.