El Gobierno venezolano denunció que el Novo Banco, con sede en Lisboa, bloqueó un pago a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el que se pretendía pagar un pedido de $ 12,7 millones de medicamentos y suministros médicos críticos.
De acuerdo a un mensaje retuiteado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la solicitud, congelada por el banco portugués, se refiere a más de 30 millones de jeringas; 6 millones de vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola; 5,5 millones de vacunas contra la difteria y el tétanos; 2 millones de vacunas contra la poliomielitis; y 1 millón de vacunas contra la fiebre amarilla.
El 22 de julio, Bandes solicitó a Novo Banco la aprobación para enviar el pedido de aproximadamente $ 12,7 millones a la OPS. Para reducir los temores de violar las sanciones de Estados Unidos y maximizar las posibilidades de obtener luz verde de un juez, Bandes propuso hacer la transferencia en reales brasileños y depositar el dinero directamente en una cuenta de la OPS con sede en Brasilia. También incluía información sobre el medicamento y los suministros en cuestión.
Fuente: El Universal