Venezuela participó ayer martes en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, Argentina, con el fin de buscar intercambio comercial “justo y multilateral”.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Gregorio Vielma Mora, denunció que el país ha sufrido “progresivamente” un cerco económico, comercial y financiero, liderado por “potencias imperiales” que “subordinan” al resto de países a sus políticas.
Durante su participación, aseguró que este cerco económico impide que los venezolanos tengan acceso “a alimentos, medicinas, tecnología, repuestos y materias primas”.
El ministro también dijo que “crea inconvenientes para la transferencia de recursos provenientes de los compromisos de pago de la deuda”, así como dificultad para que Venezuela pueda acceder “a ingresos en divisas necesarias para el desarrollo productivo y social”.
A su parecer, estas sanciones, “aplicadas de manera unilateral y arbitraria, violan el derecho internacional y los derechos humanos” y responden a la voluntad de Estados Unidos (EEUU) de imponer “un cerco absoluto” a la nación, reseñó Efe.
Por ello, lamentó durante la tercera sesión plenaria de esta conferencia que la OMC no tenga “un mecanismo que permita sancionar a miembros que toman medidas coercitivas unilaterales que imposibilitan el desarrollo económico, productivo y social de un país”.
Por otra parte, destacó la postura de Venezuela, que “siempre ha sido diligente y cumplidora de las obligaciones adquiridas ante la normativa” de la OMC y que rechazó el comercio mundial “que privilegia las mercancías y no el desarrollo sostenible”.
Respecto a las negociaciones para impulsar nuevos acuerdos de comercio internacional, Vielma Mora sostuvo que el país “ratifica su defensa del multilateralismo, a las relaciones basadas en el respeto mutuo y el derecho internacional” en un sistema de comercio “robusto, solidario, justo y predecible”.
Al evento también asistieron el vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo; y el embajador Jorge Valero. Desde el lunes hasta el miércoles se realiza la sesión plenaria entre los 164 representantes de los países miembros de la OMC que esperan avanzar con la definición de nuevas reglas del comercio mundial mediante la Ronda de Doha.
Toque técnico
En ruta hacia Estanbul, Turquía, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalah, en el país africano, Maduro participará como presidente del Movimiento de los Países No Alineados en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).