Los venezolanos que se encuentran en el extranjero podrán abrir cuentas en la banca pública nacional y enviar sus remesas para participar en el Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que entró en funcionamiento el viernes.
Este nuevo mecanismo, tal y como explicó el presidente Nicolás Maduro, brinda garantías para que los ciudadanos venezolanos que estén en otras naciones puedan participar como ofertantes directos en el esquema cambiario.
“Le estoy dando garantía a todas las personas venezolanas, que envían remesas desde el exterior, para que puedan abrir sus cuentas bancarias en la banca pública nacional con la remesa y poder participar como ofertante en el nuevo Dicom (…) Hay que ir a la captura de eso, al apoyo de eso, con mucho dinamismo, para que cualquier persona que viva en el exterior y quiera enviarle 300 dólares a su familia, tenga el sistema, a través de la banca”, expresó en su mensaje anual a la nación.
Refirió que el objetivo es que la cuenta bancaria pueda funcionar “de manera directa del sistema de oferta de Dicom“, algo que “pasa en todos los países del mundo”.
Previo a la activación del esquema cambiario, el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que el Dicom estará signado por la transparencia y flexibilidad y tendrá participación abierta de las empresas privadas.
Destacó que se trata de un esquema totalmente creíble y que contará con “controles fácilmente previsibles como lo tenía el antiguo Dicom”, orientados a “facilitar el ingreso de divisas”.
El Ejecutivo Nacional presentó el pasado lunes al BCV la propuesta para la reactivación del Dicom, que desde junio hasta agosto del aña pasado adjudicó 390.436.319 dólares, de los cuales 72.392. 545 dólares (19%) a 235.125 personas naturales y 318.043.774 dólares (81%) a 6.145 empresas.
Un 59,54 % de las divisas adjudicadas a las empresas durante las 15 subastas fueron destinadas para la adquisición de materia prima; mientras que un 21,49% para insumos y repuestos; un 12,97% para productos terminados y un 6% para otros artículos.