El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el uso de la criptomoneda bitcóin será opcional, a pesar de que la Ley Bitcóin, aprobada por la Asamblea Legislativa establece que todo “agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago”, reseña EFE.
Bukele también señaló que los salarios y las pensiones “seguirán siendo pagas en dólares” y que las “cuentas bancarias en divisas no se convertirán a bitcóin”.
Subrayó que con la adopción de la criptomoneda busca “conectar al país con el resto del mundo, dinamizar la economía y atraer inversión y el turismo”.
¿Cómo funcionará?
Bukele explicó que el Gobierno creará una billetera electrónica que tendrá una cuenta en dólares y en una bitcóin, y la cual podrá ser descargada en dispositivos IOS y Android.
Al descargar la aplicación los usuarios tendrán que ingresar su número de Documento Único de Identidad (DUI) y el número de celular para registrarse, indicó.
“Con solo bajar la aplicación y registrarse recibirá 30 dólares equivalentes en bitcóin para su consumo, cuando reciba el dinero puede escoger si quiere bitcóin o no”, dijo el mandatario.
Señaló que “esos 30 dólares son para promover el uso del bitcóin y para incentivar a la gente para bajar la App”, denominada Chivo y la cual, según el mandatario, será compatible con “todas las billeteras electrónicas del mundo”. Además agregó que la Ley Bitcóin entrará en vigencia el 7 de septiembre.
La normativa, que ya fue publicada en el Diario Oficial tras recibir la firma del presidente Bukele, apenas contiene 16 artículos y fue aprobada de manera “acelerada”, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
La ley, aprobada el 9 de junio por la Asamblea Legislativa de amplia mayoría oficialista, ha generado opiniones encontradas, entre ellas la del Banco Mundial y la del Banco Interamericano de Desarrollo quienes descartan que la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador ayude a dinamizar la economía.
Hay que recordar que la normativa convierte a El Salvador en el primer país del mundo en darle curso legal a la criptomoneda.
Fuente: El Universal