La Unión Europea designó a Rafael Dochao Moreno como encargado de negocios en Venezuela, informó este martes Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque.
Dochao Moreno asumió sus funciones el primero de septiembre y está a cargo de la delegación de la Unión Europea en Venezuela.
El Servicio Europeo de Acción Exterior señaló que el diplomático anteriormente fue jefe de su Sala de Situación de la División. También se desempeñó como jefe de la delegación de la Unión Europea en Chile.
El nombramiento ocurrió siete meses después de que el gobierno de Nicolás Maduro declaró persona no grata a Isabel Brilhante, quien ocupaba el cargo de embajadora del bloque europeo en el país.
En ese momento las relaciones entre la Unión Europea y el gobierno de Maduro llegaron a niveles de máxima tensión luego de que el bloque incluyó a su lista de sancionados a otros 19 funcionarios venezolanos.
Entre ellos están Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y los anteriores miembros del Consejo Nacional Electoral que organizaron las elecciones parlamentarias de 2020.
El bloque europeo consideró que sus acciones contribuyeron al socavamiento de la democracia en Venezuela y que se cometieron serias violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos.
El número de funcionarios venezolanos sancionados por la Unión Europea se ubicó entonces en 55.
Fuente: El Nacional