El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, informó este miércoles durante la apertura del año judicial, que próximamente presentará al país una propuesta para promover la celeridad penal y expedito acceso a la justicia.
“Como miembro de la comisión presidencial para la revisión del sistema de justicia y su adaptación a los nuevos retos que enfrenta el Estado venezolano, en los próximos días estaremos presentando una propuesta integral que afectará la penalidad, los procedimientos y la efectiva aplicación de la ley, para así promover la celeridad procesal y expedito acceso a la justicia”, dijo Moreno en sesión solemne desde la sede del TSJ.
En este sentido, indicó que este proyecto busca reforzar el marco jurídico actual ante la ‘mutación’ y nuevas formas de delinquir que han estado afectado la economía del país.
Moreno resaltó que las leyes venezolanas requieren de una profunda transformación para reducir la impunidad, “como flagelo generador de las distorsiones más evidentes del sistema”, al tiempo que manifestó que el Poder Judicial seguirá respondiendo al país.
EL DIÁLOGO ES DEL PUEBLO
Por otro lado, con respecto al diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana, señaló que esta discusión pacífica pertenece al pueblo de Venezuela y quienes acuden ante la mesa, como sus representantes, deben proteger los intereses del Poder Popular sobre los suyos propios.
Asimismo felicitó la Mandatario nacional, Nicolás Maduro, por suscribir la aceptación de los puntos acordados en la mesa de diálogo de República Dominicana, a pesar de no haber recibido el visto bueno final de la oposición. “Es un verdadero acto de democracia”.
El presidente del máximo tribunal del país llamó a los actores políticos, cual sea su preferencia política, a que se coloquen a la altura del momento histórico que está atravesando la Patria de Bolívar, porque “nuestro país requiere la participación de todos y nuestras diferencias deben dirimirse en el marco de la Constitución”.