El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, suscribió un Memorando de cooperación con su homólogo de la Corte Constitucional de la República de Turquía, magistrado Zühtü Arslan, durante la visita de trabajo que realiza la máxima autoridad judicial venezolana con el objeto de seguir estrechando y fortaleciendo relaciones con los diferentes poderes judiciales del mundo.
La firma del memorando se efectuó en la sede de la Corte Constitucional de la República de Turquía, ubicada en la ciudad de Ankara, donde el magistrado Maikel Moreno, estuvo acompañado por el integrante de la Sala Constitucional del TSJ, magistrado Calixto Ortega Ríos, el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias; el embajador de Venezuela en Turquía, Dr. José Gregorio Bracho Reyes.
“Contribuirán de forma notable a un mayor desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos de ambos países, para ofrecerles un servicio judicial cada vez más moderno, expedito, eficiente, lo cual además es fundamental para mantener la estabilidad y la fortaleza institucional de ambas naciones” manifestó el Presidente del TSJ.
El magistrado Maikel Moreno aprovechó la oportunidad para invitar formalmente al Presidente de la Corte Constitucional de la República de Turquía a visitar a Venezuela.
Memorando suscrito
El objetivo del Memorando es establecer un marco para la interacción y cooperación en el ámbito jurídico, para el intercambio de experiencias en el área de la actividad judicial constitucional, para estudiar el Derecho Constitucional efectivo de ambos países y la aplicación práctica del mismo durante la resolución de disputas en la materia, con el fin de mejorar la justicia constitucional y garantizar los principios democráticos generalmente reconocidos, así como las garantías de protección de las libertades y derechos humanos y civiles.
De esta manera, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano y la Corte Constitucional de la República de Turquía cooperarán en el ámbito judicial mediante el intercambio de experiencias, información jurídica normativa y actos judiciales relacionados con las actividades de los órganos de revisión constitucional.
La referida cooperación se realizará a través del intercambio de información legal normativa, actos de revisión constitucional y otros materiales de naturaleza legal; visitas mutuas de jueces y miembros de ambas naciones, así como de servidores judiciales, con el propósito de intercambiar información sobre las actividades de los órganos de revisión constitucional y estudiar la experiencia operacional; igualmente, con la realización de conferencias conjuntas, simposios, seminarios, reuniones de expertos y grupos de trabajo.
El Memorando suscrito por el magistrado Maikel Moreno y el magistrado, Zühtü Arslan, permanecerá vigente por cinco años y se prorrogará automáticamente por igual tiempo, exceptuando el caso en que cualquiera de las partes notifique su intención de dar por terminado el presente mismo.