El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) convocó ayer al presidente de la República, Nicolás Maduro, a presentarse este jueves 10, a las 10 de la mañana en la sede del máximo juzgado, a fin de cumplir con el acto de juramentación correspondiente al período de gobierno 2019-2025.
La decisión, acordada por la Sala Constitucional del TSJ, responde a la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece que si por motivos sobrevenidos el Presidente electo no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional (AN), lo hará ante el máximo tribunal, divulgó la agencia oficial AVN..
El presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, ratificó en declaraciones transmitidas por VTV la convocatoria realizada por la Sala Constitucional para que el día 10 de enero el ciudadano Nicolás Maduro se presente ante el TSJ, a los fines de ser juramentado como presidente constitucional de la República de Venezuela para el período 2019-2025.
En la información de AVN se indica que en esta ocasión, la juramentación del presidente de la República se realizará ante el TSJ “a causa del desacato judicial que mantiene la AN desde el 5 de enero de 2016, luego de la incorporación de tres disputados del estado Amazonas suspendidos por irregularidades en el proceso de elección”.
Un día después de la juramentación ante el TSJ, el presidente Nicolás Maduro se presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a fin de ser reconocido por el poder originario, que convocó las elecciones presidenciales, agrega la fuente informante.
Está igualmente previsto que luego de su juramentación como presidente de la República, Nicolás Maduro acuda a un acto de reconocimiento ante la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB- como Comandante en Jefe”, declaró el presidente de la ANC y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.
El 10 se relegitima el gobierno
El 10 de enero cuando se juramente al presidente de Nicolás Maduro para el período constitucional 2019-2025 se ratifica la legitimidad de su mandato, aseguró la vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la ANC, María Alejandra Díaz.
Según la constituyentista, el primer mandatario “es una figura de presidente electo, y el acto que le toca es un acto formal que va a comprobar su legitimidad. El Grupo de Lima no tiene la menor idea de la política interna venezolana, tienen que estudiar la Constitución de la República”, expresó en declaraciones para la agencia oficial AVN.
Los acompañantes el 10
De acuerdo con anuncios de voceros gubernamentales, para los actos de juramentación ante el TSJ y la toma de posesión de Nicolás Maduro ante la ANC, han sido invitados para acompañar al mandatario, principalmente el pueblo venezolano y la militancia de los partidos que integran el Gran Polo Patriótico.
También, el vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la ANC, Ángelo Rivas, anunció el acompañamiento de la “juventud patriótica”.
“Convocamos al pueblo de Venezuela a todo el país a que este diez de enero acompañemos en la juramentación del hermano presidente Nicolás Maduro”, expresó Diosdado Cabello.
Igualmente, se ha hecho pública la información según la cual se ha confirmado la asistencia a dichos actos de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Miguel Díaz Canel de Cuba, ambos encabezarán las delegaciones de sus respectivos países.
Informó el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, que el presidente Evo Morales recibirá durante su visita, el reconocimiento de Doctor Honoris Causa este miércoles 9 de enero en Caracas, otorgado “por una Asociación de Universidades”.