El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó a su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, preocupación por los acontecimientos que se registran en Venezuela, incluida la situación humanitaria del país. En la conversación telefónica que mantuvieron el domingo, los mandatarios coincidieron en su deseo de trabajar juntos para promover la democracia en todo el hemisferio occidental, según un comunicado de la Casa Blanca.
Aunque no estaba incluido en la nota, algunas versiones señalan que los presidentes mostraron preocupación porque el gobierno venezolano no había cumplido el objetivo de abrir un canal humanitario para solucionar el problema de escasez de alimentos y medicinas y que, por el contrario, han visto un aumento de indicadores sociales negativos. También destacaron la importancia de reforzar los fuertes lazos bilaterales que contribuyen al establecimiento de un crecimiento económico robusto.
Extradición. Durante la conversación, el presidente peruano solicitó a su par estadounidense que extradite al ex mandatario Alejandro Toledo. El ex gobernante es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, empresa que afirmó a la justicia estadounidenseque había pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que comprende los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
El gobierno estadounidense subrayó la sólida relación que mantiene con Perú en seguridad y justicia, pero evitó comentar sobre la petición de extradición.
“Colaboramos estrechamente con Perú en toda una gama de asuntos bilaterales y tenemos una sólida relación en materia de aplicación de la ley y seguridad. Pero es nuestra política desde hace mucho tiempo no comentar sobre peticiones de extradición”, reiteró una portavoz del Departamento de Estado.
Toledo tiene residencia en Estados Unidos y trabaja como investigador en la Universidad de Stanford, California.
Sí a Canadá. En la reunión oficial entre el presidente Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se observaron las diferencias que tienen en materia de migración y asilo de refugiados. En una rueda de prensa, Trump aseguró que su intención es “echar a los malos, muy malos” mientras que Trudeau abogó por mantener su política hacia los refugiados.
El primer ministro afirmó que no dará lecciones sobre acogida y seguridad, pero que Canadá mantendrá su espíritu de apertura. El estadounidense defendió el aumento de las redadas de detención de indocumentados en el país y recordó que es su promesa electoral para capturar a los criminales, con historial de abusos y problemas, “y echarlos”.
En contraposición con México, Trump afirmó que el comercio con Canadá es espectacular y que únicamente lo retocará. Los representantes de ambos gobiernos se comprometieron a “cooperar con el crecimiento económico” y contra el terrorismo. “Las relaciones entre vecinos son muy complejas, pero gracias a nuestro profundo respeto, podremos navegar con éxito esas complejidades y seguir siendo los aliados y amigos más estrechos”, dijo Trudeau en la rueda de prensa. Para el canadiense fue un alivio.
Toledo: “Es una cacería de brujas”
El ex mandatario peruano Alejandro Toledo negó que sea un prófugo y pidió, en un comunicado publicado en Twitter, la presunción de inocencia. Aseguró que no ha cometido los delitos que le imputa la Fiscalía, instancia que ordenó su encarcelamiento de manera preventiva por 18 meses mientras continúa la investigación. Tachó la decisión de infamia, dijo que llamarlo fugitivo es una distorsión maquiavélica y condicionó su presencia en el proceso a que no le prejuzguen culpable.
Los cargos que se le imputan a Toledo son tráfico de influencias y lavado de activos y haber recibido presuntamente 20 millones de dólares de la constructora Odebrecht, a cambio de favorecerla en la licitación de la Carretera Interocéanica, que va desde la Costa del Pacífico peruano hasta Brasil.
Toledo denunció que es víctima de una “caza de brujas”, y aseveró que es inocente.
El dato
Las probabilidades de que el presidente Donald Trump renuncie al puesto o sea destituido antes del fin de su mandato han aumentado. La irlandesa Paddy Power señala que hay 20% de opciones para que el Congreso de Estados Unidos haga un juicio político este mismo año. La casa de apuestas británica Ladbrokes fija esa posibilidad en 48%. Al principio de su mandato las probabilidades de una retirada temprana era de 25%.