El Presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que ha sido informado sobre el reporte de ciudadanos estadounidenses capturados por Venezuela y el régimen de Maduro, pero dice que el incidente no está relacionado con el gobierno.
“Acabo de recibir información. Nada que ver con nuestro gobierno, pero acabo de recibir información sobre eso. Lo descubriremos. Acabamos de escucharlo, pero sea lo que sea, se lo haremos saber. Pero no tiene nada que ver con nuestro gobierno”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Arizona.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este lunes en la noche supuestas pruebas de la participación de dos ciudadanos estadounidenses en la que, el domingo, su gobierno había denunciado como una incursión marítima y armada en el estado La Guaira, a una hora de Caracas.
A través de la televisora estatal VTV, Maduro afirmó que los extranjeros capturados se identificaron como “miembros de seguridad de Donald Trump”.
En un discurso en vivo, Maduro mostró lo que según afirmó eran los pasaportes estadounidenses y las licencias de conducir de los dos hombres, junto con lo que dijo que eran sus tarjetas de identificación en Silvercorp, una compañía de servicios de seguridad con sede en Florida.
Maduro también mostró lo que dijo que era una foto de los dos hombres tras ser capturados, y acusó ambos de jugar a “Rambo” en un ataque fallido para derrocarlo.
Las imágenes publicadas en la cuenta oficial de Twitter de Maduro muestran a varios hombres no identificables en un bote con las manos en alto y un helicóptero sobrevolando. Los hombres en el bote no eran identificables en un video, pero una foto aparte mostró más claramente a dos hombres que Maduro afirmó que eran estadounidenses.
El Presidente ejecutivo de Silvercorp, Jordan Goudreau, dijo al diario The Washington Post que dos estadounidenses que actuaban dentro de un grupo mayor fueron capturados el lunes, junto a seis venezolanos, después de lanzar una operación para infiltrarse en Venezuela.
Goudreau dijo que otros miembros de lo que llamó “Operación Gedeón” fueron capturados o asesinados el domingo. Goudreau identificó a los estadounidenses como Airan Berry y Luke Denman, cuyos nombres coinciden con los de las identificaciones de Silvercorp mostradas por Maduro.
Goudreau, un ex Boina Verde del Ejército de EE. UU., dijo que los dos hombres eran exmiembros de las Fuerzas Especiales como él.
CNN se ha comunicado con el Departamento de Estado de EE. UU. y con Silvercorp en busca de comentarios, pero aún no ha recibido respuesta.
Juan Guaidó, el líder de la oposición reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino de Venezuela, negó el lunes cualquier conexión con Silvercorp y pidió que se respeten los derechos humanos de los capturados, informó Reuters.
El domingo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que “intentaron hacer una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia”.
Según Reverol, el grupo intentó ingresar en lanchas rápidas por las costas de La Guaira, con la finalidad de llevar a cabo “un nuevo intento de golpe de Estado”.
El presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello informó que 8 personas fallecieron y 2 resultaron detenidas como resultado de la acción conjunta policial y militar.
En un comunicado el lunes, la cancillería venezolana indica que uno de los capturados confesó ser “un veterano agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA)”. CNN no ha podido verificar esta afirmación.
Consultado por CNN, un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que tienen “pocas razones para creer cualquier cosa” que denuncie el gobierno venezolano. “El régimen de Maduro ha sido consistente en su uso de desinformación para distraer la atención del mal manejo que hace de Venezuela”.
Afirmó que la política de Estados Unidos es apoyar al país sudamericano para el “regreso a la democracia”.
La cancillería colombiana rechazó las acusaciones por medio de un comunicado: “Las afirmaciones que desde el régimen dictatorial de Nicolás Maduro se han realizado intentando culpar a nuestro país de supuestos hechos de desestabilización”. Y agregó que lo dicho por el cuestionado gobierno de Maduro “se constituyen en intentos por desviar la atención de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela”.
“Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa”, dice el comunicado.
Fuente: CNN Español