Las condiciones económicas y sociales del país siguen causando estragos en los diferentes sectores. Cada vez son más los emprendedores que desisten de sus negocios por no tener cómo sostenerlos. El gremio licorero del estado Anzoátegui no ha escapado de esta realidad, y en lo que va de año, al menos 40 negocios han bajado las santamarías.
El director general de la Cámara de Licoreros (Calicor) en la entidad, José Rodríguez, manifestó que el gremio está en “emergencia”. Argumentó que los constantes aumentos que experimentan los productos desde el año pasado, sumado a los ajustes salariales decretados por el Ejecutivo nacional, no les han permitido “levantar cabeza”.
Explicó que 20% de los expendios de bebidas alcohólicas en el estado han “quebrado”, por no tener suficientes ingresos. “No tuvieron para reponer inventarios y seguir pagando personal”, dijo al señalar que Calicor- Anzoátegui cuenta con alrededor de 3.000 agremiados.
Rodríguez aseveró que en el eje metropolitano han cerrado 25 locales y 15 en la zona oeste.
Mencionó que las ventas han bajado en más de 80% porque los consumidores no tienen recursos para adquirir los productos.
“La situación es preocupante. Los proveedores están actualizando las listas de precios semanalmente. En el caso de las cervezas, el costo sube entre 15% y 20% al mes”, expresó.
El director general de Calicor agregó que al alza de los precios se le suma que algunas distribuidoras han dejado de despachar. “Las licorerías tienen que ingeniárselas. Para un empresario es casi imposible reponer el inventario”.
Señaló que como paliativo a la crisis, cerca de 30% de los agremiados ha optado por ofrecer otros rubros en sus comercios.
“Algunos establecimientos, además de licor venden legumbres, artículos de ferretería, charcutería y hasta papelería”, dijo.
Rodríguez manifestó que adquirir los productos importados también se les ha vuelto cuesta arriba.
“Antes se podían comprar entre 10 y 12 cajas de whisky 12 años como Old Parr y Buchanans. Hoy se puede adquirir una y si acaso”, refirió.
Sin control
Milagros Lunar, propietaria de la licorería La Latica, ubicada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, señaló que la semana pasada el precio de las bebidas aumentó 75%.
“Hace dos años compraba semanalmente la paleta de cervezas (72 cajas surtidas). Actualmente sólo pido 50 cajas porque es lo que se vende y muchas veces queda un repele en el depósito”, explicó.
Añadió que antes del último ajuste, una caja Polar Light costaba 28.000 bolívares y que recientemente subió a Bs 32 mil.
Otro licor cuyo costo se incrementó fue la sangría. Hace dos años se conseguía en Bs 3.000, hace un mes estaba en Bs 9.000 y hace una semana aumentó a Bs 19 mil.
Un encargado de la licorería Paseo Colón, situada en la avenida Prolongación Paseo Colón, explicó que hace un año, cada mes adquirían 50 cajas de ron de diferentes marcas por Bs 1 millón 200 mil. Ahora sólo compran cuatro cajas del producto en Bs 960 mil.
En algunos establecimientos han optado por medidas como reducir el número de personal y disminuir gastos operativos para poder mantener las santamarías arriba. “Pero aun así estamos ahogados”.