Transparencia Venezuela solicitó al Ministerio Público investigar con urgencia los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht habría dado a funcionarios venezolanos y trabajar en conjunto con las Fiscalías del resto de los países en los que esta empresa operó irregularmente a cambio del otorgamiento de grandes obras de ingeniería.
La solicitud la formuló la directora Ejecutiva de la organización, Mercedes De Freitas, al director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Amundaray, durante una reunión que este martes sostuvo con él.
“Trabajar en conjunto con equipos de fiscales de otros países afectados, permitiría un intercambio seguro y rápido de cualquier información relacionada y la ejecución oportuna y efectiva de acciones que eviten la impunidad, responsabilicen a los ciudadanos y funcionarios públicos en caso de declararse culpables y la recuperación del patrimonio público comprometido”, señaló De Freitas en la reunión, según comunicado enviado por Transparencia Venezuela.
Las fiscalías de Argentina, Chile, Perú y más recientemente, la de Colombia, han comenzado el intercambio de información con sus homólogos de Brasil, país que, conjuntamente con Suiza y Estados Unidos, logró que Odebrecht reconociera ante el Departamento de Justicia norteamericano, haber entregado sobornos por 788 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y partidos políticos en más de una decena de países para garantizar contratos.
De acuerdo a lo reconocido por la empresa en esa instancia de justicia, en el caso de Venezuela y solo en las presidencias de Hugo Chávez y Luis Inacio “Lula” Da Silva, se facturaron 11 mil millones para la ejecución de obras, muchas de las cuales se encuentran retrasadas o paralizadas.
Transparencia aspira que la investigación que señala haber iniciado el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz, determine lo antes posible, si los sobornos fueron por este monto o uno superior, señale y procese a los funcionarios que los recibieron y gestione el reintegro de los 98 millones dólares a la Nación que reconoció la empresa haber pagado.
Venezuela adquirió deuda con Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) para financiar los contratos con Odebrecht y otras empresas brasileras que hoy tienen sentencias firmes por corrupción en Brasil. Esa deuda pudiera haber pagado los sobornos.
Según informaciones recabadas por esta organización al revisar el Presupuesto Nacional y las memorias y cuentas de los diferentes ministerios a Odebrecht le habrían sido asignados contratos para la construcción de 31 obras de ingeniería, de las cuales, al menos seis de envergadura, en los sectores de vialidad y transporte, se encuentran al día de hoy inconclusas y paralizadas.
Esta información no ha podido ser verificada por Transparencia Venezuela por las reiteradas negativas de los distintos ministerios a suministrar información pública, la cual ha sido avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), organismo que ha rechazado ordenar entregársela.