Ante los factores que pretenden crear matrices de fraude sobre los comicios del 20 de mayo, quienes creen en las votaciones como vía de encuentro y concordia defenderán los resultados de este proceso, indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
“Nosotros, los demócratas, somos la mayoría de este país; nosotros, quienes creemos profundamente en el encuentro electoral y en la construcción colectiva, incluso desde las diferencias políticas, somos los que haremos respetar estos resultados a pesar de la insistente agresión de aquellos que nunca apuestan ni han apostado por el respeto de la voluntad del pueblo”, expresó Lucena durante el acto de proclamación de Nicolás Maduro como Presidente de la República para el periodo 2019-2025.
En la actividad, celebrada en la sede del CNE en Plaza Caracas, resaltó que el pueblo ha reiterado que desea vivir en paz y en convivencia aun con sus diferencias y contradicciones, para que sea posible coexistir dentro de sus valores republicanos, establecidos en la constitución.
Frente a esas aspiraciones, enfatizó que estas elecciones abrieron el camino para construir una posibilidad ante la violencia y la agresión extranjera.
“Nunca habíamos presenciado un ataque internacional tan inclemente como el que caracterizó este proceso electoral. Hemos visto con asombro a gobiernos y organismos multilaterales participar del asedio a la soberanía nacional“, tanto “en medios y redes sociales como en el mundo entero para promover la abstención y el linchamiento de candidatura, todo con el objeto de acorralar la democracia y la paz”, agregó.
Por ello, recordó que estos comicios fueron acordados entre las fuerzas del chavismo y la oposición en República Dominicana, donde se pactó que las elecciones se llevaran a cabo el 22 de abril. Luego, la delegación opositora se negó a suscribir el acuerdo que incluía esa fecha.
Luego, tras encuentros sostenidos en Caracas, se ratificaron las condiciones acordadas en el país caribeño y se agregan dos más: efectuar junto a las presidenciales la elección de consejos legislativos en una nueva fecha, el 20 de mayo.
En esa fecha estaba prevista la escogencia de miembros de los concejos municipales, pero, ante la complejidad técnica de esas elecciones, el CNE las programará para otro momento.
Estas decisiones se fijaron con la firma del Acuerdo de Garantías Electorales, que incorporaba medidas que, en realidad, son normas en el desarrollo de los procesos electorales en Venezuela.
“El poder electoral puso una vez más a disposición de la paz nacional toda su fortaleza humana y tecnológica para permitir que las fuerzas políticas del país encontraran una ruta para los venezolanos, una alternativa para la violencia política, el golpe de estados o la intervención extranjera”, dijo Lucena.