El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó al Congreso de su país la autorización para “prorrogar por tercera vez el estado de alarma”.
Ante este panorama, medios españoles estiman que “conseguirá el visto bueno, pero con menos votos a favor que en anteriores ocasiones”.
Precisan que se está trazando una “advertencia de que si no varía su política, y se ve obligado a solicitar un cuarto plazo de confinamiento, la respuesta podría ser negativa”, según informa El Mundo.
Desde el Gobierno se ha urgido a las fuerzas parlamentarias, y principalmente al PP, a “dejar atrás reproches y divisiones” y comprometerse todos en la definición conjunta de un plan de reconstrucción, apunta la información.
Por su parte el líder de la oposición (PP), Pablo Casado, criticó los avances preguntando si ¿22.000 muertos es eficacia?.
Señala al presidente de “dilapidar el esfuerzo en hacer sólo propaganda”.
Sánchez indicó que el confinamiento general “no se levantará hasta que estemos plenamente preparados pero teniendo la segunda semana del mes de mayo como horizonte para el inicio de la desescalada”.
“La nueva prórroga nos permitirá adentrarnos en esa nueva fase. Ahora puedo hacer este anuncio con un escenario prudentemente optimista”, dijo el presidente.
En esta etapa de transición hacia la “nueva normalidad”, prácticamente todos los poderes regulatorios recaerán sobre el Ministerio de Sanidad que podrá modificar, relajar, ampliar o restringir las normas en vigor, apuntó
El Mundo.
Casado criticó en su intervención que “el presidente no sea capaz siquiera de contar a los muertos. Esto no va bien”.
Expuso que “el Gobierno debe pedir disculpas por sus errores, por sus retrasos y por sus ocultamientos.
Fuente: El Universal