El fiscal General de la República, Tarek William Saab ofreció este jueves un balance general tras haber cumplido un año de gestión en el Ministerio Público.
Desde el auditorio de la sede principal del Ministerio Público precisó que inició su gestión cuando el país vivía una situación de intensa violencia, “encontramos a una institución mancillada y tuvimos que hacer un fuerte trabajo de recuperación”.
Agregó que encontraron un Ministerio Público que se había conformado en un cartel de extorsión, que cobraba tarifas en moneda extranjera por evitar una imputación o una acusación.
Saab señaló que en la lucha por la corrupción que se ha venido llevando desde el organismo actualmente hay 90 funcionarios de Pdvsa procesados, entre ellos 23 altos gerentes por casos de corrupción que van desde el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco e irregularidades en las empresas mixtas.
Destaca el caso de la Oficina de Inteligencia Petrolera en Viena, el contrato no autorizado de refinanciamiento de Citgo, la alteración de cifras de producción en Pdvsa Oriente y los sobreprecios en las compras de Bariven, entre otros hechos graves.
La investigación de estos casos ha llevado a la detención de 2 exministros de Petróleo y expresidentes de Pdvsa.
Se ha atacado como nunca antes el fraude importador con divisas preferenciales adjudicadas por la Comisión Nacional de Administración de Divisas y el Centro Nacional de Comercio Exterior.
“No olvidemos el caso de lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra, que debió investigar la gestión anterior. Hay 2 procesados, entre ellos Diego Salazar Carreño, responsable del blanqueo de 4.200 millones de dólares producto de la corrupción”, recordó Saab.
Durante este año se presentaron 3.598 imputaciones y 989 acusaciones, lo que da un total de 616 personas condenadas por corrupción, “cuando llegamos a la institución encontramos que más de la mitad de los actos conclusivos referidos a delitos de drogas, el 55 %, correspondían a sobreseimientos y solo el 43 % eran acusaciones”.
El Fiscal informó que han reducido en 40% los sobreseimientos y aumentamos las acusaciones un 58 % por estos casos.
Entre agosto de 2017 y junio de 2018 el MP recuperó 8.321 vehículos y entregó 16.750, lo que representa un 44 % más de eficiencia en la entrega de vehículos en contraste con los últimos 18 meses de la gestión anterior
En materia de delitos comunes el Ministerio Público, en los últimos 12 meses, ha presentado un total de 24.039 acusaciones, de ellas 2.988 han sido por homicidios.
“Durante estos 12 meses hemos hecho esfuerzos en la lucha contra el tráfico y comercio Ilícito de recursos o materiales estratégicos, casos por los que han sido privadas de libertad 3.992 personas y han sido acusadas 3.931”, señaló.
En un año se han realizado 14.564 imputaciones, y se obtuvieron 2.525 sentencias condenatorias. Además se han destruido más de 34 toneladas de drogas.