La reunión que realizó el Poder Ciudadano para discutir la preselección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2015 contó con la participación de los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Contraloría General de la República, y no hubo oposición alguna, enfatizó este martes el presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab.
Tras introducir ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación sobre las competencias de la Defensoría del Pueblo, Saab destacó que no existe voto de oposición o abstención por escrito en los archivos del Poder Ciudadano por parte de la titular de Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, o del contralor general de la República, Manuel Galindo, que permita hablar de una inconformidad con la elección para ese momento.
“Allí (durante la reunión) ninguno de los tres titulares se opuso a la designación de los magistrados”, enfatizó Saab, quien reiteró que Ortega Díaz —que ahora insiste en cuestionar la elección de los magistrados por considerarla írrita— participó en la reunión de preselección de los 33 magistrados funcionarios, como consta en los archivos del Poder Ciudadano.
“Tengo el recibido firmado y sellado para discutir la designación de los magistrados del TSJ de aquel periodo, tengo (documento) recibido de todos los que asistimos a esa reunión, hubo una convocatoria”, expresó el defensor.
El artículo 264 de la Carta Magna establece que para escoger los Magistrados del TSJ, los candidatos participan en una ronda de preselección ante el Comité de Postulaciones Judiciales. Luego se realiza una segunda preselección por parte del Poder Ciudadano antes que la Asamblea Nacional escoja a los ciudadanos que ocuparán los altos cargos.