Tareck El Aissami, responsable del área económica en Venezuela y ministro de Petróleo, aseguró este viernes que el país se encuentra en camino a «un crecimiento gradual», pese a que la última previsión de la Cepal pronosticó que caerá 4% este año.
«Venezuela es un país cuyos indicadores, a pesar del contexto de agresiones del gobierno de Estados Unidos, del bloqueo y del robo de nuestros activos, y en comparación con otros países de la región, se encuentran estables económicamente y vamos hacia un crecimiento gradual», dijo El Aissami, citado en un comunicado de su despacho.
Afirmó que este crecimiento económico «se experimenta a pesar del sacrificio inmenso y la afectación que sufre el pueblo, debido a las sanciones arbitrarias e ilegales de Estados Unidos».
Por eso, se preguntó cómo está en este momento Colombia, pese a que «hace cuatro años todo el mundo» pedía seguir su modelo.
«Hubiésemos terminado incendiados en las calles», aseguró.
A su juicio, «por eso es bueno hacer historia, y volver a reflexionar sobre el gran esfuerzo» que considera que ha hecho el Estado y también «el sector empresarial».
«Es bueno tener esos elementos porque hoy nos sentamos aquí frente a ustedes para decirles que seguimos avanzando en esta política de concertación, de diálogo, de encuentro productivo. Hace cuatro, cinco años atrás, recuerdo yo, les decíamos a los empresarios que la historia nos absolverá, hoy les digo, año 2021, Venezuela está de pie», concluyó.
El pronóstico de la economía en Venezuela
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el 8 de julio su último pronóstico en el que espera que la economía de la región se expanda este año 5,2%, una cifra que denota un importante rebote desde la profunda contracción de 6,8% anotada en 2020, pero que no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ni revertir los efectos de la pandemia.
Los países que, prevén, tendrán un peor desempeño este año son Cuba (2,2%), Nicaragua (2 %), Haití (0,1 %) y Venezuela, con un descenso de 4%.
Por otra parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente que agrupa a varios analistas, afirmó el 21 de julio que la actividad económica de Venezuela, medida por el Índice de Actividad Económica (IAEM), cayó 3% en el segundo trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2021, el IAEM muestra un crecimiento de 8,36%, detalló entonces el portavoz del OVF Manuel León, citado en un comunicado del observatorio.
Fuente: El Nacional