En dos semanas pueden llegar al país tres tanqueros iraníes con 131 millones de litros de gasolina, equivalentes a 823.899 barriles, según la empresa especializada en rastrear la movilización de buques petroleros a escala internacional, TankerTrackers.com, que emite boletines privados sobre el transporte marítimo de hidrocarburos.
Los buques Handymax «Fortune», «Forest» y «Faxon» están haciendo un rodeo por el sur de África para enfilar rumbo hacia el Caribe y entrar a aguas territoriales venezolanas.
Los navíos provenientes de Irak generalmente navegan con sus sistemas de ratreo desactivados, lo cual representa riesgos importantes de seguridad para las tripulaciones, según TankerTrackers. En alusión al buque que ya atracó en Jose, estado Anzoátegui, con condensados, la empresa recordó, en su cuenta de Twitter, que otro buque iraní, más pequeño, se incendió en alta mar con 1 millón de barriles del mismo producto en enero de 2018, lo que ocasionó las muertes de los 32 tripulantes.
El cargamento que debería llegar al país a principios de octubre contiene más de 100.000 barriles menos que la producción que debería aportar el Complejo Refinador de Paraguaná en un día, si operara en condiciones de normales de capacidad.
De acuerdo con las estimaciones de consumo que se manejan en el país, de alrededor de 35.000 barriles por día de gasolina, la gasolina que traen los buques aludidos alcanzaría para 23 días y medio de consumo, si no es racionada, por lo que posiblemente se repita la política de racionar una porción a precios subsidiado y distribuir el 60% como mínimo a precios internacionales.
Fuente: Banca y Negocios