La Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela y Afines (SVIAA) indicó que Venezuela ha registrado una disminución considerable de la superficie sembrada de cereales como maíz y arroz, en el ciclo productivo del período lluvioso (ciclo de invierno), según reporta su monitoreo satelital realizado durante el mes de julio.
“Para los rubros maíz blanco y amarillo se reportan 112.000 hectáreas sembradas, lo que representa una disminución del 44% en relación al 2019 (200.000 ha), en el caso del arroz se cultivaron 37.500 hectáreas, lo que equivale a 50% menos que el año pasado 2019 (75. (Klonopin) 000 ha)”, explicó Saul López, presidente de la SVIAA.
Enfatizó que el ciclo de invierno es el más importante para rubros como maíz, arroz y leguminosas como soya, frijol, entre otros. No obstante, se evidencia una disminución considerable en la superficie sembrada.
Asimismo, expuso que la soya y el algodón se cultivaron con una superficie igual a la del 2019, mientras que la palma aceitera disminuyó un 36%. Por su parte, el cultivo más afectado y menos resistente ha sido el sorgo, que prácticamente dejó de ser significativo para los estimados de superficie (7.600 hectáreas).
López sostiene que la disminución progresiva de la frontera agrícola venezolana se debe a motivos multifactoriales, pero uno de los factores que más ha afectado al sistema agroalimentario es la falta de financiamiento.
“La cartera agrícola quedó reducida exclusivamente a financiar la compra de semovientes en las unidades de producción dedicadas a la ganadería. Se debe reactivar la cartera agrícola que cumpla la banca privada eliminando el encaje, y promover la creación de un banco de segundo nivel que reciba fondos de los organismos multilaterales para la ejecución de proyectos específicos por cadenas agroalimentarias”, aseveró.
Fuente: El Universal