En tres estados del país inició ayer la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) el proceso de fiscalización ordenado este domingo por el presidente de la República, Nicolás Maduro a 11.890 establecimientos a nivel nacional contra la especulación de alimentos.
El operativo de venta de carne res y pollo se desplegó en los establecimientos ubicados en los estados Anzoátegui, Guárico y Distrito Capital.
Estas acciones no resuelven el problema de los altos precios, dijo la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, porque representan un elemento que desvía la atención sobre la situación económica. “Todos los diciembres, buscan una excusa, un culpable de las distorsiones, la hiperinflación, cuando la verdadera causa del problema no se está atacando, van a obligar a que los comerciantes a que vendan por debajo de los costos de compra de lo que dice la factura”.
Define que la causa del problema es un desorden fiscal, con la inyección de dinero inorgánico, tenemos un control de cambio, “no entendemos porque el gobierno quiere atacar las consecuencias, un problema que solo debe tomar decisiones internas”.
Considera que el sistema de bandas de precios no resuelve el problema, a su juicio “eso no ha funcionado, trató de hacerse con la carne y con otros rubros, pero el crecimiento de la inflación es mucho mayor que cualquier banda” dijo a Unión Radio.
Es por ello que exhorta al gobierno a ordenar su política fiscal y “evaluar el desmontaje del control de cambio”. Considera que se tiene que aplicar de forma gradual la unificación cambiaria.