La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, (Sundde), informó este martes que desplegó a sus funcionarios en los comercios del país para fiscalizar que se utilice el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela para los cobros en dólares.
“Siguiendo instrucciones emanadas de la superintendenta Eneida Laya Lugo, fiscales se desplegaron en los comercios, para verificar el cumplimiento de la tasa oficial del BCV, en caso de que el usuario desee pagar en divisas”, señaló.
Pagar y cobrar en dólares
Con la expansión del uso del dólar en Venezuela de forma informal, los comercios utilizan diferentes marcadores de referencia del tipo de cambio no oficial para realizar los cobros.
Sin embargo, en general, los precios de los productos se reflejan en bolívares, al menos en los comercios formales, debido a las propias exigencias de la Sundde que mantiene la prohibición de marcar precios en dólares.
En ese contexto, la medida de la Sundde de exigir que los pagos dolarizados se realicen en función del tipo de cambio oficial, puede perjudicar a los compradores.
Esto en razón de que, por lo general, el precio del dólar del BCV suele ser inferior al paralelo. Razón por la cual, el comprador tendría que utilizar más dólares para alcanzar el monto en bolívares.
Fuente: El Nacional