El asunto de los vueltos o cambios para las transacciones en dólares sigue dando de qué hablar, luego de que varios establecimientos comerciales comenzaron a generar mecanismos para facilitar los pagos en divisas, ante las dificultades por la carencia de monedas y billetes de baja denominación en dólares.
En esta ocasión, el Ministerio de Comercio dio plazo de 48 horas, contando desde este jueves, a la cadena de supermercados Excelsior Gama para devolver a sus clientes los fondos acumulados en su plataforma por concepto de vueltos en dólares.
Así lo informó la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, en Twitter. Aseguró que la cadena supuestamente violaba los derechos socioeconómicos por emplear un mecanismo por el cual los vueltos se cargaban en el sistema en cuentas digitales de cada cliente, que servirían como parte del pago de una próxima compra.
-Continuarán las fiscalizaciones-
“Se realizó una mesa de trabajo extraordinaria con los directivos de esta red de supermercados, la cual utilizaba una modalidad de vales para el vuelto de los usuarios, sin autorización del Estado”, señaló Laya.
Y agregó: “Hemos instruido, la eliminación de este método y la devolución del dinero en un lapso no mayor de 48 horas y sin condicionamientos”.
Aseguró que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Sundde, se mantendrá supervisando el comercio nacional. Esto para evitar que haya mecanismos de vales para los vueltos a los clientes que cancelan con divisas.
Sin embargo, el modelo que aplicaba Excelsior Gama desde hace unos días no se trataba propiamente de un vale, sino de una billetera digital.
-Beco-
Previamente, la Sundde aplicó una medida similar en contra de Beco, a la que prohibió entregar vales.
En este caso, sí se trataba de dicho mecanismo. La tienda ofreció, a falta de divisas de baja denominación, entregar una especie de ticket que podría ser presentado en las siguientes compras.
-¿Qué hacer con los vueltos?-
La opción que dispuso el gobierno de Nicolás Maduro para que los comercios puedan dar los vueltos es el pago móvil comercio a persona, C2P; es decir, que los establecimientos hagan un pago en bolívares a los clientes que cancelaron en dólares.
Fuente: El Nacional