Autoridades de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), realizaron una mesa de trabajo con representantes de la banca pública y privada, así como de operadoras de tarjetas y redes interbancarias, con el objetivo de evaluar acciones preventivas que garanticen la autonomía e independencia de los sistemas de pago y el procesamiento local de todas las operaciones.
Esto responde a la amenaza de suspender las operaciones de las franquicias de Visa y Mastercard, que pueden afectar al sistema bancario.
Entre los acuerdos alcanzados destaca establecer tres mesas de trabajo para abordar aspectos tales como, interconexión de las procesadoras de pago, examinar las capacidades de las redes interbancarias Suiche 7B y Conexus para enrutar la totalidad de las transacciones, y finalmente analizar otras alternativas de pagos electrónicos
El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales, señaló que “debemos ir hacia una nueva fase del pago electrónico, explorar todas las opciones existentes en el mercado”.
Potenciación del Biopago
En el desarrollo de esta actividad se presentaron propuestas, tales como la potenciación del canal de Biopago, que cuenta con un factor de autenticación 5 lo que representa una transacción sumamente segura; la idea es integrar, en un principio, a la banca pública y posteriormente a la privada. En la actualidad, este sistema está conectado con la Billetera Patria, Abastos Bicentenario y Mercal.
Asimismo, se planteó desarrollar métodos de pago adicionales, a través del código QR, mensajería de texto (SMS), botones de pago, carnet de la patria, puntos de venta virtuales, transferencias a través de correo electrónico así como cualquier otra alternativa de medios de pago digital. De igual manera, se expuso la importancia de reforzar el uso del Sistema de Pago Móvil Interbancario (P2P y P2C).
La Sudeban en conjunto con el sector bancario público y privado, las operadoras de tarjetas y las redes interbancarias, continuarán trabajando para brindar a los usuarios completa tranquilidad a la hora de realizar sus operaciones, ante las amenazas del gobierno norteamericano de continuar la imposición de sanciones y suspender las operaciones de las franquicias Visa y Mastercard.
El objetivo principal es lograr la autonomía e independencia del sistema de pagos nacional y el procesamiento local de todas las operaciones.