Después de haber informado, en horas de la tarde del domingo que el reformador catalítico de la refinería Cardón se había podido activar para procesar crudo, el dirigente sindical y director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, informó que la planta se detuvo, después de poco menos de 3 horas de operación.
Cada vez parece más difícil reactivar una producción mínima de gasolina en el país, mientras la crisis de suministro se agrava. La designación del ex gobernador de Falcón, Víctor Clark, como responsable de la reactivación del complejo refinador de Paraguaná parece ser otro paso en falso, que, además, ha puesto mucha tensión a las ya difíciles relaciones laborales, según las reiteradas denuncias del sector sindical.
La planta comenzó el protocolo de baja de carga a las 10:30 de la noche del domingo.
– La crisis pica y se extiende –
La crisis de la gasolina se agrava y los esfuerzos por restablecer una mínima producción interna tienen cierta cualidad agónica En al menos 15 estados del país, se reportan colas enormes ante las estaciones de servicios, mientras que en el resto , los más poblados, se distribuye un inventario que alcanza, según fuentes del sector hidrocarburos, a apenas 23% de la demanda, ya recortada, del país.
En este contexto, todos los esfuerzos de Pdvsa están dirigidos a reactivar una salida estable de combustible. En el mejor escenario posible la producción podría llegar a 70.000 barriles por día (bpd). La probabilidad de que esto ocurra son en extremo bajas, reconocen fuentes del sector.
Los esfuerzos se enfocan en El Palito, con capacidad para procesar 140.000 barriles por día diarios de crudo, en Carabobo, y en Cardón, otro frente abierto con apoyo inicial de expertos y equipos provenientes de Irán, una infraestructura compleja, que, en conjunto con la refinería de Amuay, está diseñada para transformar 965.000 bpd.
Tal es la situación que cualquier arrancada o parada de ambas plantas es noticia de interés nacional. Hasta ahora, después de meses de trabajo, con limitaciones de equipo y personal, Venezuela había logrado sacar un promedio de entre 25.000 y 30.000 barriles por día de gasolina, cuando necesita no menos de 100.000 bpd.
El dirigente sindical Eudis Girot anunció este domingo 6 de septiembre que el reformador catalítico de la refinería Cardón fue puesto en marcha y con muchas dificultades arrancó una producción de 20.000 barriles de gasolina. ¿Hasta cuándo? Esa sigue siendo la incógnita difícil de resolver.
Girot, muy activo en Twitter, ha alertado sobre las condiciones inseguras y precarias en las que se está trabajando en las refinerías.
El discurso oficial apunta como responsable de la situación al gobierno de Estados Unidos, ya que por su política de sanciones, el país no puede importar diluyentes, equipos y otros insumos necesarios para reactivar la producción sostenible de gasolina y gasoil, ni tampoco importar el carburante pagando con oro del Arco Minero, porque según la propia confesión del presidente Nicolás Maduro, no hay ingresos petroleros, a pesar que se exporta crudo.
Fuente: Banca y Negocios