Fetrabanca exhortó al Ejecutivo Nacional a aplazar la aplicación de la reconversión monetaria dada la “necesidad de otorgar un plazo razonable a las entidades bancarias que les permita adecuar eficazmente los procesos operativos y tecnológicos que amerita la medida”, advierten que su instrumentación puede incidir negativamente en los distintos procesos y etapas de la operatividad bancaria y financiera
A través de un comunicado la Federación fijó posición agregando que se debe evitar el riesgo de que la eliminación de los tres ceros genere solo un efecto visual, además de incrementar la crisis.
El documento señala que en las actuales circunstancias que vive el país se impone aplicar una serie de medidas estructurales en forma urgente, como mecanismo para controlar y vencer los elevados índices de inflación que afectan a toda la población porque pulverizan los sueldos y salarios.
Destacan que la reconversión monetaria del año 2008 se efectuó en un período de 10 meses, lo cual facilitó, en un tiempo razonable, que el BCV distribuyera con eficiencia las nuevas piezas monetarias por las diferentes regiones del país, así como las labores preparatorias “que en esta ocasión dudamos se puedan realizar con éxito en el período de 45 días que nos separa de su implementación”, enfatizan.
Estiman que la reconversión en sí misma no tendrá incidencia alguna en el problema de fondo que es la hiperinflación.
Adicionan que la reconversión ocurre en momentos en que el país enfrenta una crisis sostenida en la disponibilidad de efectivo para atender los compromisos que impone la vida diaria. “En la práctica las instituciones bancarias aplican un “corralito financiero” no declarado promovido por el poco efectivo que envía el BCV a dichas entidades”, apunta Fetrabanca.
Por otra parte, señalan que la restricción cambiaria ha llevado a una dramática distorsión con respecto a la disposición de dólares en el mercado, contribuyendo así a la depreciación acelerada del bolívar.
“Si seguimos con el actual esquema cambiario podríamos enfrentar a corto plazo la desaparición del bolívar”, advierten en el texto.
Señalan que la escasez de efectivo se agudizará si no se aplican los correctivos necesarios para enfrentar la galopante inflación. “En este mismo sentido, el Ejecutivo Nacional debe controlar la emisión de billetes sin ningún tipo de respaldo, ya que ello contribuye a generar una mayor espiral inflacionaria”.
El criterio de Fetrabanca coincide con lo expresado por el economista Leonardo Buniak, quien asegura que la reconversión requiere de la modificación no solo de los sistemas de información contable del banco sino que afecta toda la operatividad, es decir, medios electrónicos de pago, telecajeros, generación de estados financieros, liquidación de operaciones de crédito y de inversiones, así como la generación de los balances de publicación y toda la plataforma involucrada en la generación de información financiera.
Por su parte, el presidente del BCV, Ramón Lobo, reiteró que a partir del 01 de mayo los comercios deberán expresar las tarifas y precios de servicios y bienes tanto en el cono actual como en bolívares soberanos. Precisó que se han reunido con el sector público y privado para brindar la información pertinente y “ellos se han comprometido a acelerar todas las acciones necesarias desde el punto de vista contable y tecnológico para que estemos a tono para la entrada en vigencia de la reconversión a partir del 04 de junio”.
Esperan los detalles
Se conoció que la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) se encuentra a la espera de los detalles técnicos del proceso.
Aseguran las fuentes consultadas en la institución, que son necesarias algunas Resoluciones que debe emitir el BCV para establecer ciertos parámetros entre los cuales figura el tema del redondeo.