De acuerdo con el analista Tomás Socías López, surge la interrogante sobre la posibilidad de cambios lentos, pero importantes en las áreas económicas y políticas del Ejecutivo venezolano y de Estados Unidos.
En tal sentido, revela que hay posibilidades de conseguir ciertas aperturas económicas y políticas que asumirá el gobierno de Nicolás Maduro de cara a 2021, y que se cruzarán con las políticas que el electo presidente de los EEUU, Joe Biden, tiene en el tintero para Venezuela, según fuentes del Ejecutivo y Washington.
Socías revela que el entorno contempla “una ligera apertura, buscando medidas que mejoren la economía” entre ellas, “dolarización del 85% en el primer trimestre“.
Ello estaría combinado, de acuerdo con sus datos, con “aperturas y facilidades para las transacciones bancarias en moneda extranjera, sin desaparecer el bolívar, y con más penetración de otras monedas como el Euro y el Peso Colombiano, además del Real Brasilero, así como el impulso que tendrán el Petro y las criptomonedas“.
En el mapa que dibuja Socías sobre cómo se maneja el Ejecutivo, según sus fuentes confidenciales, se plantea también “una mayor apertura financiera e inmobiliaria hacia sectores privados y de ajustes en las empresas del Estado hasta llegar a acuerdos para la gerencia con la privada como los casos en desarrollo de Agropatria y Lácteos Los Andes, entre 50 empresas en negociación”.
Además del establecimiento de concesiones de servicios, como por ejemplo en telecomunicaciones para optimizar frecuencias de bandas y tarifas para estimular las inversiones y recaudar ingresos, como se ha venido estableciendo en los sectores públicos y privados, entre ellas el aseo, Saime, peajes, notarías y más de 100 sectores.
Entre las áreas con mayor apertura y participación destacan: cableras, telefonía, aseo, agua, luz, gas, petróleo, obras públicas, peajes, aeropuertos, viviendas, carreteras, digitalización de impuestos entre otros 80 sectores.
Sobre las políticas de Biden respecto a Venezuela, desde Washington Socías maneja la información que ya se reunieron representantes de la administración Maduro e integrantes del equipo del próximo mandatario estadounidense; de hecho, el analista precisa que van 3 encuentros privados en Estados Unidos y otro en el país.
Destaca que el nuevo Gobierno de Biden ofrecerá amplitud respecto a las sanciones colectivas, para beneficiar al pueblo y el posible restablecimiento de la embajada en el país, pero a cambio de más libertades económicas y políticas.
“Ampliará y mantendrá sanciones individuales a líderes vinculados al Ejecutivo, mantendrá apoyo de países con posible negociación a cambios de mayores libertades“, contempla el Informe Socías que agrega que Biden se apoyará en aliados de Venezuela con Cuba como centro.
Con respecto a la pandemia agregó que el gobierno de Maduro espera una vacunación masiva y rápida desde marzo “con logística rusa e interna“.
El informe elaborado por Socías adelanta sobre la Asamblea Nacional, “una nueva etapa de diálogos entre el Ejecutivo y nuevos líderes de la Asamblea entre los que están y fueron artífices del proceso electoral, lo cual debilitaría a Guidó y López, desilusionando todavía más al 70% de la oposición tradicional que no quiere negociaciones y espera siempre un milagro sorpresivo” sobre lo que añadió, “no posee ninguna información factible y real ni de Caracas ni de Washington”.
Fuente: Banca y Negocios