Las 345 convenciones colectivas del sector público están en peligro de desaparecer como consecuencia de la política del gobierno de imponer el mismo salario a todos los trabajadores del país, afirmaron dirigentes sindicales a propósito de las declaraciones del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. El martes, a la salida de la reunión del consejo de ministros, aseguró: “Incluso el sueldo más alto del contrato colectivo más favorable, jamás va a llegar a superar al salario mínimo en esta nueva tabla”. Dijo que una sola tabla va a regir a toda la administración pública.
“El gobierno le da un zarpazo a la contratación colectiva y a la tabla salarial de la administración pública”, afirmó Marlene Sifontes, coordinadora del Frente de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.
Añadió que a las direcciones de recursos humanos de los organismos públicos llegó el instructivo con las escalas de sueldo que desmejoran significativamente los beneficios alcanzados en años de lucha por los trabajadores. De acuerdo con el documento, las primas que venían devengando los funcionarios desde febrero fueron incluidas en el salario, mientras que fue achatada la escala de sueldos que rige desde el 1º de septiembre de este año, lo que anula los aumentos importantes de 50% entre cada nivel y a partir del segundo tramo vigentes desde julio.
Sifontes indicó que las diferencias salariales entre cada nivel de la tabla son muy pequeñas. Los bachilleres o personal administrativo I, II y III devengarán entre 1.800 y 1.908 bolívares soberanos al mes y los técnicos superiores universitarios I, II y III desde 2.178 hasta 2.412 bolívares, y para los profesionales universitarios I, II y III las escalas van de 2.430 a 2.790 bolívares soberanos.
En el caso de los obreros se establece que los supervisores, el nivel más alto, ganarán un máximo de 2.313 bolívares y, en el nivel más bajo de la escala, los no calificados recibirán entre 1.800 y 1.827 bolívares soberanos.
La sindicalista advirtió que el gobierno pretende imponer en todos los organismos del Estado las condiciones del contrato colectivo marco del sector público, cuyos beneficios están muy por debajo de los contratos colectivos y actas convenios sectoriales.
Dirigentes sindicales de las empresas básicas de Guayana, que solicitaron no mencionar sus nombres, destacaron que los trabajadores están indignados con el anuncio que hicieron representantes del gobierno en una reunión con el personal de Aluminios del Caroní, Alcasa, sobre la intención de pagar un salario igualitario.
“En los portones de las industrias básicas se realizan asambleas para rechazar el salario igualitario que pretende imponer el gobierno y desconoce los derechos de la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo. No vamos a tolerar este nuevo atropello”, afirmó una de las fuentes.
“No vamos a permitir que el nuevo salario mínimo de 1.800 bolívares sea el que rija los contratos colectivos de los entes del Estado, en especial del sector eléctrico cuya discusión fue suspendida por la patronal hace 24 días”, declaró Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de trabajadores de la Gran Caracas.
Empleados de la Corporación Eléctrica Nacional protestaron en el Ministerio del Trabajo para exigir la reanudación de las negociaciones del contrato 2018-2019, del cual ya fueron aprobadas cláusulas económicas que superan el nuevo salario mínimo, pues el tabulador de 12 niveles va de 1.800 a 5.135,61 bolívares soberanos.
Sobre el ticket alimentación indicó que lo acordado con Corpoelec está por encima de los 180 bolívares mensuales fijados por el Ejecutivo. “Ese monto no alcanza ni para 3 comidas en un mes”, dijo Díaz.
El pago de nóminas privadas
El presidente Nicolás Maduro anunció, en un acto en Miraflores en el que entregó créditos a empresas, que a partir del viernes pagará las nóminas de las compañías privadas que se registraron en el sistema Patria. Dijo que las que no se acogieron al auxilio se comprometieron a que el alza del salario no impactará en los precios.