El Senado de la República de Colombia votó y aprobó un acuerdo en solidaridad con la Asamblea Nacional y en función del rescate de los valores democráticos e institucionales en Venezuela. En el documento emplazó a la Cancillería y al Gobierno colombiano a no dejar solos a los venezolanos en medio de la crisis que hoy viven.
“La crisis económica y social que afecta a nuestros hermanos venezolanos es una preocupación no sólo humanitaria, sino democrática, pues cuando el pueblo se encuentra privado de las necesidades básicas no puede ejercer propiamente sus derechos políticos”, reza el documento publicado por la Cámara de senadores de Colombia.
El texto firmado por los congresistas de ese país, fue redactado después del derecho de palabra que se le otorgó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Julio Borges, quien denunció que “Venezuela vive la peor crisis de su historia” y explicó como el Gobierno Nacional se ha “enseñado” contra el Parlamento venezolano a través del Tribunal Supremo de Justicia para “destruir” la soberanía popular.
“La democracia del país hermano se encuentra seriamente afectada”, expresan con preocupación los senadores colombianos. “Hemos visto con gran consternación como, resquebrajando el principio democrático de división de poderes, todas las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional de Venezuela han sido desconocidas o invalidadas por los demás poderes del Estado, aun cuando los movimientos políticos de oposición al Gobierno venezolano lograron en las urnas una mayoría calificada en la representación parlamentaria”.
En ese sentido, la Cámara de Senadores hizo un llamado al Gobierno de Colombia para que “por medio de la Canciller se ponga al servicio de la defensa de los valores democráticos de Venezuela”; por considerar que la “crisis interna afecta a toda la región y puede perjudicar directamente a los colombianos”.