Dos líneas de acción centradas en la semilla y la tierra se incorporarán a los vértices de la Gran Misión AgroVenezuela, decisión que se desprende de las propuestas del sector campesino nacional.
El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien señaló la necesidad de “reconfigurar conceptos” y reestructurar los nueve vértices orientados al desarrollo e impulso de la producción agrícola y agroindustrial.
“Un vértice tan importante como la semilla debe estar explicito, alrededor de este viene todo un trabajo de producción, distribución, de bancos de semillas. Igual con la tierra, un vértice para la regularización, legalización, productividad de la tierra. Vamos a ponerlos”, puntualizó.
A través de una videoconferencia con voceros campesinos de los estados Barinas, Anzoátegui y Mérida, el Dignatario recibió planteamientos relacionados a campañas informativas sobre los bioinsumos, reactivación de hectáreas rescatadas y bancos de semillas, así como el reinicio de operaciones de las agroindustrias.
Es específico, la representante de Anzoátegui, Rocibel Zamora, apuntó la creación de un nuevo modelo productivo que, mediante técnicas avanzadas, permita a los productores “avanzar de forma armónica con la naturaleza” y fomentar la producción colectiva a razón de fortalecer la producción de insumos e implementos necesarios para la siembra.
Zamora llamó a fortalecer los mecanismos de apoyo para las organizaciones campesinas con capacidad de exportación, así como implementar nuevas estrategias para la protección de los sectores productivos.
La Gran Misión AgroVenezuela guía su accionar sobre la base de áreas vinculadas a la investigación y el desarrollo, territorialidad, producción, distribución, exportación, financiamiento, seguimiento y control, organización del poder popular y seguridad y defensa.
Fuente: MINCI