La Alianza Latinoamericana contra el Comercio Ilícito (ALAC), es un encuentro anual que da cita a actores públicos que buscan establecer acciones compartidas para controlar el contrabando de cigarrillos, textiles, licores, alimentos, plásticos y metales como respuesta al incremento del comercio ilícito. Con ello, se quiere enfrentar de manera conjunta una situación que atenta contra las finanzas públicas, la recaudación de impuestos, la salud de los consumidores y el empleo de los latinoamericanos.
Este segundo encuentro se llevará a cabo los días 23 y 24 de marzo en Santiago de Chile, días en los que el gobierno y el sector privado de toda la región avanzarán en el plan contra el comercio ilícito, siendo el sector de cigarrillo el que tendrá mayor atención en cada uno de estos talleres.
Rubros como los textiles, cigarrillos, licores y plásticos se ha beneficiado históricamente de las diferencias en los aranceles que pagan estos productos en cada país de Latinoamérica, de las fallas en los controles en los puntos fronterizos y la sustitución de algunos de ellos. En lo que refiere al contrabando de cigarrillos en particular, viene dado por el ingreso de estos al territorio venezolano, siendo fabricados en otros países sin el pago de los impuestos correspondientes.
El programa del encuentro contempla un seminario inaugural, además de charlas magistrales de expertos en temas de propiedad intelectual, contrabando y piratería y la asistencia de personalidades del mundo académico y de medios de comunicación. Asimismo, se realizarán mesas técnicas con representantes de distintos países, incluido Venezuela.
Este Segundo Encuentro buscará la creación de un Observatorio Regional sobre el contrabando, herramienta que será clave para obtener un diagnóstico confiable e información actualizada sobre el comportamiento de este gran problema para toda Latinoamérica.
Para Bernardita Silva, Directora Ejecutiva del Observatorio de Comercio Ilícito, realizar este segundo encuentro con sede en Chile “confirma al país como uno de los principales actores en la región en la lucha por erradicar el contrabando, donde el Observatorio, de la mano con la ALAC, se hacen cargo decididamente de este tema tan relevante y a la vez preocupante que está ocurriendo en nuestra región”.
En América Latina se pierde entre el 0.9% y el 2% del PIB, atacando directamente las políticas de salud pública y recaudo de los países en la región. Por ello, es importante destacar la participación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) como miembros en las mesas de trabajo intersectoriales, a través de las cuales se buscará avanzar en acuerdos comunes para dar frente y control a dicha actividad criminal.