Este miércoles en las instalaciones del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) se llevo a cabo la Charla Bebidas Alcohólicas Adulteradas dictada por la empresa privada DIAGEO con la finalidad de resaltar la importancia del trabajo de Vigilancia y Control para solventar la problemática de las falsificaciones, el contrabando y la venta informal en línea.
La actividad estuvo presidida por el Gerente de Seguridad Corporativa y Protección de ventas de DIAGEO Pedro Oliva, la Gerente de Relaciones Corporativas Tatiana Reyes y la Asesora Técnica de Protección de Marcas María Camacho, acompañados por el personal de las distintas direcciones del SACS.
Durante la charla el Gerente Oliva hablo un poco sobre el trabajo que realiza la compañía DIAGEO para ser garantes de la vigilancia y control de las bebidas alcohólicas, también dio a conocer que los productos que más falsifican son los mejores, puesto que los mismos son los que más se venden. Asevero que características como las bandas fiscales de algunas bebidas pueden ser falseadas.
Asimismo destacó la importancia de conocer los productos, para saber qué es lo que se ingiere, por ejemplo si un licor no ha sido destilado por dos años no puede llamarse Ron, sino que es alguna de sus variaciones. Por otra parte Oliva dio a conocer que algunos de los factores a tomar en cuenta para identificar que las bebidas no son las originales son los precios, que siempre están por debajo de los reales y la presentación que en la mayoría de los casos es diferente o presenta deterioro.
Para finalizar el Gerente de Seguridad Corporativa agrego que 1 de cada 12 botellas que se vende puede estar adulterada por lo que es recomendable solo comprar las bebidas en lugares donde cuenten con Licencia de Expendio de Licores el cual es un permiso obligatorio para el comercio de los mismo, no realizar compras por internet en paginas como Mercado Libre o Instagram donde se desconoce el proceder de los productos e invitó a los presentes a revisar las botellas por completo y asegurarse que todo está en el marco legal antes de ingerir las mismas. Concluyó resaltando que el Ron Venezolano es el mejor del mundo.
Por otra parte la Gerente Corporativa Reyes indicó que DIAGEO está presente en más de 180 países y que cuentan con la primera escuela de capacitación de bebidas para Bares y Restaurantes ubicada en Catia, Distrito Capital.
DIAGEO instó al SACS a unificar esfuerzos para realizar inspecciones periódicas que permitan garantizar que las bebidas que se comercializan son completamente actas para el consumo, combatiendo así la adulteración y el evitando el contrabando.
Para los próximos días también se tiene previsto dictar una segunda Charla sobre el Consumo Responsable además de contemplar la posibilidad de realizar un taller de cateo de licores.