El secretario general de la ONU, António Guterres, se pronunció este miércoles por una “Venezuela democrática” en la que se respeten los derechos humanos (DDHH).
En la nación petrolera se vive “una situación gris” con escenarios muy preocupantes, dijo Guterres, quien expresó su confianza en que sea posible volver a un camino en que todos se sientan parte de un sistema político, reseñó Efe.
Reiteró que el diálogo es la única forma para solucionar los problemas internos de un país, al destacar que en Venezuela hay dos riesgos importantes que deben evitarse y para ello Latinoamérica ha hecho una “contribución importante”.
“Hay que evitar una intervención exterior” y el “autoritarismo”, afirmó el titular de la ONU, quien destacó la importancia de un diálogo entre Gobierno y oposición que permitan tener al país “en el marco de la democracia”.
Recordó que en Latinoamérica “hace décadas” que no hay intervenciones militares y tampoco “hay evoluciones para la tiranía, para el autoritarismo”.
Acción Diferida para los Llegados en la Infancia
Sobre la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y dar al Congreso seis meses para buscar una alternativa, Guterres confió en que será tiempo suficiente para “solucionar” el problema.
“Espero que el Congreso tenga la inteligencia de preparar un programa que permita una transición” para estos jóvenes soñadores, garantizando sus derechos. “Tengo la esperanza que el Congreso pueda hacerlo de una forma positiva”, agregó.
El secretario general de la ONU rechazó que el muro que Trump quiere construir en la frontera con México pueda ser la solución para frenar la migración.
Lo que puede resolver el problema, dijo, es el impulso de políticas de desarrollo que generen oportunidades para sus ciudadanos, así como “cooperación entre países de origen de tránsito”.
Guterres reiteró su convicción de que el terrorismo debe ser combatido de manera “frontal” con todos los medios que tienen los policías y los servicios de inteligencia, e incluso “militarmente donde sea necesario”, pero siempre respetando los derechos humanos.
Al mismo, llamó a combatir las causas que generan el reclutamiento ofreciendo oportunidades a los jóvenes.
El secretario general de la ONU condenó de “forma absolutamente clara” la política de provocación de Corea del Norte con sus pruebas nucleares, en contradicción con todas las decisiones de la comunidad internacional.
Guterres consideró importante desarrollar las iniciativas diplomáticas que sean capaces de llevar a la desnuclearización de Corea de Norte, para evitar una escalada que pueda llevar a una situación de conflicto, lo que generaría “una tragedia horrorosa”.