Con poca afluencia en los puntos de recolección establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se inició el proceso de validación de organizaciones con fines políticos convocado por el Poder Electoral.
El cronograma de 10 jornadas inició con seis partidos: Organización Kilométrica de Venezuela (OK Venezuela), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora (Moverse), La Fuerza del Cambio (FDC), Avanzada Progresista y Vamos Adelante.
La rectora principal del Poder Electoral, Tania D’ Amelio, publicó algunas imágenes del proceso en su cuenta en Twitter y recordó que “la recolección de estas manifestaciones se basa en lo establecido en la Ley y sentencias 1 y 878 de 2016, de la Sala Constitucional del TSJ”.
Para el proceso, cada partido político tiene derecho de acreditar testigos para los puntos de recolección de manifestaciones de voluntad y sala de datos.
Las 59 toldas llamadas a renovar deberán recabar 3% de manifestaciones de voluntad de inscritos en el Registro Electoral en 12 estados de todo el país.
Los partidos que logren reunir las firmas en 11 estados, tendrán un lapso posterior de reparo de dos días para alcanzar las manifestaciones de voluntad en el estado faltante.
Este lapso se abrirá luego de que concluyan las 10 semanas destinadas para la renovación.
De acuerdo a la norma, cualquier partido político puede ser cancelado si incumple con los requisitos establecidos en la ley para su constitución. Esta previsión, establecida en el artículo 27 de la Ley de Partidos Políticos, es la que será ejecutada por el ente comicial si alguna de las 59 organizaciones partidistas tanto, tanto afectas al Gobierno, como a la oposición o independientes, no concretan la validación.