El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria alertó la semana pasada sobre la existencia en los mercados venezolanos de cuatro marcas de sal de uso domestico no aptas para el consumo humano.
Se trata de Mina de Oro, La Perla, Península y La Gema. Las tres primeras tenían número de registro sanitario, pero se les retiró la autorización de expendio de productos por no cumplir con los requisitos de inocuidad adecuados. La cuarta marca no disponen de registro en el organismo.
«En virtud de una inspección higiénica sanitaria se determinó que los establecimientos fabricantes no reúnen las condiciones mínimas requeridas para su funcionamiento ni dan cumplimiento al acervo comestible de sal. No se garantiza la inocuidad del producto, atentando contra la salud pública. Motivo por el cual no se encuentra autorizada la comercialización en el territorio nacional».
Así dice la comunicación del director de Sanidad, Omcar Galias Caldera, a las coordinaciones regionales del organismo.
En el documento se ordena iniciar actividades de inspección en los comercios formales e informales para el retiro inmediato de las marcas de sal mencionadas.
Decomiso de sal
La Contraloría Sanitaria ha informado de decomisos de las marcas de sal no autorizadas en el estado Nueva Esparta, Lara y Bolívar.
En Nueva Esparta se reportó un decomiso de sal Gema en bultos de 18 kilos en un conjunto residencial. No se especificó la cantidad de bultos. También se retiraron 17 kilos de la misma marca en un establecimiento comercial.
Se informó asimismo de la incautación de 3 kilos de sal La Perla en una inspección en Lara.
«Se consiguieron otras marcas, de las cuales enviamos imágenes a la dirección de vigilancia y control para su revisión», indicó el organismo en Twitter.
Fuente: El Nacional