El socialista Pedro Sánchez logró la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del gobierno español. Logró una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.
La victoria de Sánchez supone que España tendrá el primer gobierno de coalición de la historia reciente del país. También el más escorado a la izquierda y el que logró un apoyo más ajustado en el Congreso.
Esta votación pone fin, además, al bloqueo político que vivía España desde las elecciones generales del 28 de abril pasado. No pudo formar una mayoría de gobierno por lo que fue necesario repetir los comicios el 10 de noviembre.
El anuncio del resultado por parte de la presidente del Congreso, Meritxell Batet, fue recibido con un grito de alegría por parte de la bancada de la izquierda, que coreó el eslogan «Sí se puede».
Pedro Sánchez ha formado una mayoría con el apoyo de la formación izquierdista Unidas Podemos, con la que creará una coalición formal como presidente del gobierno español. Tendrá el apoyo de varios pequeños partidos regionalistas y nacionalistas.
Además, los partidos independentistas de izquierda vasco y catalán (EH-Bildu y ERC) se abstuvieron.
Los votos negativos procedieron del frente de los partidos de derecha y ultraderecha (Ciudadanos, Partido Popular, Vox), de dos partidos independentistas catalanes (JxCat y CUP) y de varias formaciones regionalistas de tinte conservador.