La implementación de la factura electrónica en el país podría traer consigo grandes beneficios para el Estado, las empresas y especialmente para los emprendedores del país, afirmó Richard Ujueta, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Venezuela (Cavecom-e).
Considera que la implementación definitiva de la facturación electrónica “no debe ser solamente para los grandes contribuyentes, sino también para emprendedores, pequeños y medianos productores, esto estimularía la producción además de contribuir con la recaudación de impuestos”.
Amplió el también experto financiero que “la recaudación de impuestos por esta vía sería más efectiva y segura ya que es un sistema directamente controlado por el Seniat, que permite las auditorias en línea y evita los fraudes fiscales, además de dar garantía al comprador y al vendedor sobre el producto que se intercambie”.
A su juicio, “la activación de este mecanismo en todos los niveles del comercio estaría motivando al sector productivo y comercial del país, ya que se evitan los gastos en la impresión de facturas y la compra de las máquinas, que son costosas, también haría que las personas salgan del comercio informal digital”.
Por su parte, el economista José Manuel Rodríguez destacó que “este sistema contribuye con la las políticas fiscales ya que fomenta la articulación entre la sociedad, las personas jurídicas y el sector público, lo que evita la evasión fiscal”.
Explicó que “el sistema será establecido para 5 mil grandes contribuyentes especiales” en el país, reseñó El Universal.