El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que la comercialización entre Venezuela y China se expande, pese a las agresiones de Estados Unidos.
Este miércoles la Comisión Mixta China-Venezuela hizo un seguimiento a la agenda de inversión que llevan en conjunto ambas naciones.
En materia de inversión con China, Menéndez ratificó que Venezuela tiene una cartera de 9 mil millones de dólares de proyectos petroleros en desarrollo.
Durante la jornada de trabajo entre las empresas Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se evaluaron también todos los aspectos relacionados con la comercialización de productos de Venezuela hacia China, así como los espacios de oportunidades que se perfilan entre los dos países.
“Hemos suscrito un acuerdo, en el caso de China, para una refinería que va a demandarnos unos 400 mil barriles adicionales, es decir, hay una relación profundamente sana y de muchísimo vigor”, agregó.
Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo que este encuentro de trabajo permitió revisar los espacios que tiene el tipo de crudo venezolano en el mercado chino.
En este sentido, dijo que hay un gran mercado en China para el tipo de petróleo que produce Venezuela. “Tenemos una empresa conjunta con China que hemos revisado para reducir los costos de fletes; es una revisión que se va a convertir en una forma de revisión periódica, que va a incluir visitas a las zonas de operaciones”, agregó el ministro de Petróleo.
Por su parte, el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, indicó que la relación entre Venezuela y China ha crecido y ha sido muy fructífera.
Martínez indicó que la cooperación ha servido para la formación de trabajadores petroleros y para impulsar la tecnología en ambos territorios.